¿Quién es Genaro Parra?

• Gran interés social está despertando la figura política del joven abogado Genaro Parra Covarrubias, presidente de la Asociación Civil Evolución por Bahía, quien tiene tras de sí una amplia carrera profesional, pero además, un fuerte liderazgo desde su etapa estudiantil, liderazgo que ahora se está desarrollando en Bahía de Banderas; originario de Lo de Marcos, Nayarit, es miembro de una extensa familia integrada por hombres y mujeres conocidos como gente de trabajo, identificados con el sector campesino, aunque también resalta su permanente gestoría social.

11 / Marzo / 2014

Gente y Poder

Genaro Parra Covarrubias, nació en Lo de Marcos Nayarit un 19 de septiembre de 1972, en donde estudio hasta la secundaria, apoyando a su padre y sus hermanos con actividades del campo, agricultura, ganadería, entre otras actividades.

La falta de opciones educativas en la región en el año de 1989, lo orilló a estudiar el bachillerato con su hermana la mayor, en el puerto de Manzanillo Colima y 3 años más tarde continuó sus estudios en la ciudad de Colima, donde cursó la Licenciatura de Derecho, obteniendo una mención honorifica cum Laude por su tesis.

Líder Estudiantil

A temprana hora, desde su formación académica, destacó en política Estudiantil, siendo Presidente de la Sociedad de Alumnos de su Facultad; Secretario General de la Federación de Estudiantes Colimenses, y después vicepresidente de esa organización.
Asimismo, una vez concluida su carrera fue Consejero Universitario por más de 5 años, mientras estudiaba un posgrado en criminalística. En 1996 fue propuesto por la organización estudiantil para el Premio Nacional de la Juventud, por Colima.

Propuesto para el Premio Nacional de la Juventud por Colima

Fue en 1996 cuando la misma organización estudiantil decidió proponer al licenciado Genaro Parra Covarrubias para el Premio Nacional de la Juventud por el Estado de Colima, en base a su trayectoria, su preparación, pero sobre todo, por su sencillez como persona.
Regresó a Nayarit en 1999, coordinando la campaña electoral del PAN, en el municipio de Bahía de Banderas, instituto político con el que se identificó por sus estatutos, principios y doctrinas.

Y en el mes de abril del año 2000, lo nombraron subdirector de servicios periciales criminalisticos en el estado de Nayarit, en donde solo estuvo 5 meses, pues posteriormente fue nombrado Director. Ese mismo año contrajo matrimonio con su esposa actual Selene Cárdenas Pedraza, también licenciada en derecho.

La Gestión de la UTBB

En el año 2003 el gobernador en turno Antonio Echevarría Domínguez mostró una declaración del entonces presidente municipal de Bahía de Banderas Héctor Paniagua Salazar en el periódico Realidades, donde el alcalde decía que no se necesitaba la UTBB en este municipio, razón por lo que el proyecto se fue para el municipio de Santiago Ixcuintla.

Así, de esta manera, tuvo nacimiento un fuerte movimiento social encabezado por el licenciado Genaro Parra, quien consideró un gran error que no se edificara en este lugar la Universidad Tecnológica, debido a que los jóvenes de esta región tenían que irse a estudiar a otros lugares, precisamente por la falta de instituciones de nivel superior.
En el 2004 fue llamado por el mandatario estatal, quien le informó que el congreso del estado ya había aprobado un nuevo proyecto para construir la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, la cual sigue funcionando en Nuevo Vallarta.

Funcionario de la Procuraduría Agraria
Después de litigar por dos años, finalmente su trabajo en la asesoría a diversos ejidos, llamó la atención del Procurador Agrario, quien lo designo como Jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria en Puerto Vallarta, asesorando a 153 ejidos y comunidades indígenas; después de 2 años de ser la oficina más eficiente en el estado de Jalisco, fue separado del cargo al abordar un conflicto interno del ejido de Sayulita.

Cabe destacar, su actuación siempre fue apegada a derecho, pero por consecuencia, afectando a grupos de poder de la CNC a nivel Nayarit que trataban de mantener sometido al ejido y los ejidatarios, quienes solicitaron su remoción a oficinas centrales.

Férreo Defensor del Voto Ciudadano a Favor del PAN

En lo partidista, Genaro Parra Covarrubias ha apoyado siempre a los candidatos de su partido con asesoría y promoción del voto, pero fue en el 2011 cuando tuvo una participación especial luchando por mantener el triunfo del entonces candidato panista a la presidencia municipal Rafael Cervantes Padilla, donde representó a su partido en el conteo del voto y formando parte directamente de esta histórica lucha donde por primera vez en Bahía de banderas fue derrotado el PRI.

Posteriormente prestó sus servicios profesionales a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Genaro Parra Covarrubias, quien también cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo renuncio a la Administración municipal de Bahía de Banderas, luego de que le exigían afiliarse al PRI, tiene 3 hijas y continúa afiliado al PAN partido al que pertenece como miembro activo desde el año 2000.