Nayarit Plural: ¡¡AMIGOS PARA SIEMPRE DEL TIGRE TOÑO !!

Por Fernando Gutiérrez Meza

13 / Marzo / 2014

Aunque se trató de un festejo familiar como se narrara en la gustada columna Serpentina que diariamente escribe el amigo Guillermo Aguirre, respecto al cumple años número 70 del empresario y ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, queda demostrado que hay -amigos para siempre-, pues los grupos y equipos no se forman fácilmente, se llevan tiempo y en veces hasta años, y una vez conformados se tienen que aguantar los desplantes y hasta malas acciones, dado que los seres humanos son cambiantes y no somos moneditas de oro.

El comentario del compañero periodista hace referencia sobre la forma en que desarrolló la fiesta del otrora tigre Toño, en que estuvieron sus amigos más cercanos, ex colaboradores del gabinete y conocidos, lo mismo que gentes relacionados con el ambiente político.

Por citar algunos cuadros, se puede mencionar a don Alejandro González Sánchez, Enrique Medina Lomelí y Liberato Montenegro Villa, mismos que han tenido acercamiento con Echevarría Domínguez, pues ambos personajes han pasado por varios sexenios, en tanto que de parte del actual gobierno se contó con la presencia de Raúl Rodrigo Pérez, Secretario de Turismo y encargado de comunicación social.

Quien merece un comentario aparte es la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Agueda Galicia Jiménez, mujer que al igual que los citados en líneas anteriores, es amiga y tuvo una relación de patrón y obrero con el ex mandatario festejado.
Pese a lo que pudiese decirse de Agueda, la amistad debe ir por encima de cualquier diferencia política o laboral, además, la doña a estas alturas se encuentra curada de espantos, nada la asusta, al grado que hasta en el bote ha estado, o pudiera volver a repetirse esa escena, pues en la cochina política todo es posible, hay se tiene el ejemplo de la mera chingona del SNTE en el país, Elba Esther Gordillo, quien al salirse del guacal le cobraron la factura con creces, como suele actuarse el sistema político mexicano.

La realidad es que la fiesta de Toño estuvieron personajes de la vieja guardia, quienes a pesar de la edad tienen peso político, económico y capacidad, pero las nuevas generaciones los ven como vetustos pedorros que según ellos les quitan el oxígeno, cuando la verdad es que todos vamos para allá y se debe reconocer la experiencia y consejos que podrían darnos, al ser considerados la voz de la experiencia, que haríamos sin maestros, filósofos o científicos, si de por si el mundo anda de cabeza y sin valorar a nuestros antepasados, estuviéramos peor.

Sin embargo, los chavos de la nueva ola que andan en la política no saben escuchar, aceptar comentarios o críticas, quieren vivir su mundo, piensan que las campañas son pura milonga y cotorreo, el grito, el coto y las tamboreadas o payasadas que ningún mensaje dejan, por eso las nuevas generaciones al menos en la clase baja cada vez es peor.

A eso se suma, que muchos políticos de las nuevas generaciones llegan a un mugre ladrillo y se marean, cambian hasta el modo de andar y se convierten en soberbios, vanidosos y pedantes y olvidan rápido que los cargos son temporales y ahorita están y mañana no, pero en fin, son posturas de cada ser humano y debe respetarse.
Para cerrar es de mencionar que los invitados a la fiesta de don Antonio Echevarría Domínguez, y en particular la clase política, pudieran ser útiles en cualquier proyecto político que se concrete, y con garantía de triunfo, al menos en el caso de Agueda Galicia, mujer de quien comentan tiene pretensiones de buscar un nuevo puesto de elección popular. Así las cosas