Mega Planta de Tratamiento de San Vicente, Obra de Jaime Cuevas

17 / Marzo / 2014

Roberto Cervantes F.

El fin de semana vino el director general de la CONAGUA a Nayarit, arrancando obras de vital importancia como el Canal Centenario, pero además, aprovechó la ocasión para supervisar los avances de otras obras trascendentales.

Una de estas obras de gran envergadura es la mega planta de tratamiento que se construye en Bahía de Banderas, la cual vendrá a sofocar el rezago que tenemos en el municipio de infraestructura para el tratamiento de las aguas negras.

Esta importante y atinada obra tuvo su origen en el gobierno del doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, quien con su visión tuvo a bien considerar la explosión demográfica del municipio tras la llegada de miles y miles de familias que venían a este lugar en busca de trabajo, así como de una mejor calidad de vida.

El gobierno de Jaime Cuevas otorgó confianza a los inversionistas para que aterrizaran aquí desarrollos millonarios al igual que miles y miles de empleos, pero a la vez, había que trabajar en el tratamiento de las aguas negras, toda vez que, de lo contrario, el mar elevaría sus niveles de contaminación y se vería afectado el destino turístico.

Ante este enorme crecimiento poblacional, el doctor Jaime Cuevas, mientras despachaba como siempre y todos los días en las oficinas del ayuntamiento bien y de buenas, fue a la ciudad de México para solicitar los recursos que permitieran la construcción de una gran planta de tratamiento, encontrando como respuesta un no, supuestamente porque de acuerdo a los estudios de la CONAGUA, el municipio aún no requería una planta de ese tamaño y con esa tecnología.

En una segunda ocasión, Jaime Cuevas se hizo acompañar del director de la Comisión Estatal del Agua CEA Héctor González, quien respaldó la solicitud del médico, logrando que vinieran directivos de la CONAGUA.

Se contrató una avioneta y se les dio un paseo para que vieran desde el cielo la cantidad de casas que existen desde Valle Dorado, San Vicente, Porvenir, San José, San Juan y Valle de Banderas, aprobándose la obra de inmediato, pero con dos condiciones.

Que el proyecto ejecutivo el cual tuvo un costo alrededor del millón de pesos, fuera pagado por el municipio y, dos, que también el ayuntamiento que presidía Jaime Cuevas, comprara el terreno. Jaime Cuevas aceptó.

Como esta obra Jaime Cuevas arrancó otras de igual importancia y de verdadero impacto social, pero lamentablemente los gobiernos municipales solo duran tres años y cuando los gobiernos verdaderamente trabajan, resultan insuficientes para terminar las obras que arrancan.

El alumbrado de todo el bulevar, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en San Juan de Abajo en apoyo a los ganaderos único en todo Nayarit, la Unidad Deportiva de San José del Valle, el campus de la Universidad Autónoma de Nayarit en Valle de Banderas, estas son solo algunas de las grandes obras que se hicieron durante el gobierno de Jaime Cuevas. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en Bahía de Banderas.