Líneas: Los intelectuales de Ixcuintla

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

24 / Marzo / 2014

Hace algunos años, cuando todavía vivía el General Álvaro Vallarta Ceceña y era presidente Raúl Mercado, el Chacho Villanueva Pimienta y su servidor, organizamos una junta en la Escuela Eduardo Martínez Ochoa con el objeto de citar únicamente a escritores santiagoixcuintleños. Desafortunadamente solo asistieron unos cuantos pero acudieron a la cita varios paisanos, alentados por el interés de saber cuántos había y de cuáles como si fuera expendio de aguas frescas

Encabezaron la lista el entonces rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca y el Maestro Jorge Efraín Atamirano Rojas con sus dos de historia de la región y uno de poesía; (no pudo asistir el invitado de honor Lic. Antonio Vallarta Robles, destacado entre la tropa, no solamente por su reconocida trayectoria en el mundillo de las letras de la provincia y de la capirucha, sino porque estaban de moda dos de sus 4 (creo que ya va ese número) obras de recopilación de anécdotas y vaciladas vividas por distintos personajes del municipio antes y después de la época de la Costa de Oro).

El Gral. Álvaro Vallarta Ceceña, asistió y le entró a la polla con su extraordinario libro dedicado a la guerra y el del anecdotario de Güémez, y le siguió el vate Campa Bonilla con una Trilogía primorosa de cuentos y un bónche de libros de diferentes temas, pero principalmente poesía. Todas unas buenas ediciones.

Se trataba de hacer una entrada a todos aquellos que han editado algún trabajo literario sobre nuestro pueblo y de variados temas, para organizarnos y constituir un frente de escritores locales –como el Melate -más los que se acumulen-. Pero por el contrario, son más los que se están acercando al Lejano Oriente, que los que dedican sus horas libres a investigar sobre sus orígenes, o sobre su trayectoria en este valle de las calaveras -dicho lo anterior con todo respeto-.

Por cierto que ese día, el General Vallarta le dijo a Mercado: no me ensucies mucho la silla porque el próximo presidente seré yo y se la iba a jugar no precisamente para primer edil de su terruño sino para la de gobernador, pero al final del camino se quedó el Cachi esperando en la tercera base

El asunto es que el viernes por la tarde se celebró una junta en el mismo lugar y casi con la mima gente, para dar a conocer un Suplemento Cultural que por lo pronto se edita hoy en los dentros del periódico Meridiano y lo firma el paisano tepiqueño L.C.S. Antonio de J. Muñoz Ramírez, quien fue el que citó a la reunión y ya nos enterará de su desarrollo.

Como un adelanto se nos informó que en breve editará un libro el Lic. Francisco Javier Romero González, con artículos de su autoría e igualmente salta a la palestra nuevamente el popular Rara Ave alias Raúl Rolón Ávila, quien actualmente edita la Revista La Luciérnaga y llegando al número 10 integrará un libro con fotografías, dibujos y caricaturas especiales.

Así es que la fiebre sigue pegando pero con muy contados apoyos de parte de quienes ustedes ya saben –y por consiguiente creemos que le seguirá la basca al nene- pero por ganas no va a quedar y todos no vamos a ir en punta para lograr editar un libro por cabeza antes de que salga el presente año.

Nos enteramos que también falleció don Ernesto Flores Flores, panza verde hijo de don Manuel y doña Sara de Flores, (¿recuerdan la Farmacia Flores, de un costado de la presidencia municipal? hermano del famoso Nolo, e ilustre catedrático de la U. de G., autor de varios volúmenes e interesantes poesías; padre de distinguida concertista de piano y especial amigo.

Y Control Señores Control primero vámonos recuperando de las bajas que la señora calaca nos ha venido causando y les deseamos a los deudos una pronta resignación y ¡Adelante! Porque esa es parte de la vida Muy dolorosa, pero al fin es un camino en el cual todos vamos haciendo fila

311 145 18 81.