270 MDP se invierten en plantas de tratamiento: Amado Rubio

24 / Marzo / 2014

Por: MARIO LUNA

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Amado Rubio Castañeda, informó que en materia de saneamiento ambiental, particularmente en la construcción de plantas de tratamiento, el gobierno federal a través de la CONAGUA, ha invertido un poco más de los 270 millones de pesos, en cuatro plantas de tratamiento en el estado.

Estas estarán ubicadas en La Peñita en el municipio de Compostela, en Ixtlán del Río, en Xalisco y en Tepic, que es la planta norte de la ciudad.

Señaló que el gobierno de la gente, hace grandes esfuerzos en invertir recursos para la construcción de este tipo de plantas de tratamiento, en donde con recursos propios, ha canalizado 45 millones de pesos y en donde solo para la planta norte ubicada en la capital nayarita, está invirtiendo 42 millones de pesos.

Amado Rubio Castañeda, explicó que la construcción de la planta norte tiene una característica muy especial y única en su tipo, ya que anticipadamente tiene destinado el uso del agua que estará tratando y que será para el riego agrícola de la región, una vez tratada.
El funcionario estatal, añadió que de acuerdo a los estudios se estarán regando más de 114 hectáreas de cultivos con agua tratada de calidad, la cual será agua certificada de que está libre de contaminación y consecuentemente dichos cultivos serán aptos para el consumo humano.
Dijo que el beneficio con la construcción de esta planta de tratamiento de aguas residuales, será de gran impacto sobre todo para la región de los Valles, zona que anteriormente estuvo muy olvidada y que además es la zona más baja del municipio, como son Valles de Matatipac, Jardines del Valle, Lomas del Valle y otras más, en donde las aguas negras se tenían que sacar por bombeo y ahora con esta planta por gravedad no habrá problema alguno.

Reconoció Amado Rubio que aún con la construcción de esta planta, no se resolverá dicho problema, ya que en estos momentos se está en la primera etapa, que tratará parcialmente las aguas que ahí se utilizan que son de alrededor de 70 litros por segundo, por lo que en la segunda y tercera etapa, que quedará concluida en los siguientes meses, tratarán la totalidad del agua utilizada que son de alrededor de los 210 litros por segundo.

En lo que respecta al norte del estado, dijo que existen peticiones de invertir en la construcción de este tipo de plantas de tratamiento, ya que existe el interés del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de resolver el problema de las aguas negras en aquellos municipios y que dicha agua tratada sea reutilizable en los cultivos, por lo que de manera muy concreta se puede decir que existen estudios para el municipio de Santiago Ixcuintla de construir dicha planta.
Aclaro que en la zona norte del estado, existe el tratamiento parcial de este tipo de aguas residuales a través de las lagunas de oxidación; en Huajicori, en El Nayar, se está construyendo una planta de tratamiento, en Acaponeta, Rosamorada y Tuxpan.

En estas distintas plantas de aguas residuales se tiene el proyecto de inversión de más de los 500 millones de pesos, que sería aplicado en el próximo año del 2015, concluyó diciendo Amado Rubio Castañeda, director general de la Comisión Estatal del Agua.