El Jaguar atenta contra la economía de los ganaderos; Angélica María

25 / Marzo / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Angélica María Carrillo Gómez, presidenta de la Asociación Ganadera local reconoce que el abigeo ha sido el cáncer que agobia a los ganaderos, luego que ya ha sido una constante encontrar en las ordeñas o sitios donde concentran sus reses algunos compañeros los menudos y cuero de los animales sacrificados por la noche.

-Mira José María, eso desde que yo recuerdo lo que es el abigeo no se puede parar, tú lo dices, ha sido como un cáncer para nosotros nada más nos dan una naproxen, pero esto continúa porque esto cierra en alguna parte pero se abre en la otra. Si ha disminuido un poco, no el total pero si un poco, porque si han agarrado a personas que a eso se dedican, pero desgraciadamente aún a unos les comprueban el delito, otros de ellos solamente saben cómo le hacen. Pero este es un cáncer efectivamente que cuando no golpea la parte serrana del municipio, nos golpea en la parte baja en las mangleras, en las Haciendas todos estamos padeciendo el abigeo y no hemos podido controlarlo porque hay muchos compañeros que no quieren denunciar por miedo a las represalias.

-Angélica, mucho se ha hablado de la presencia del jaguar en la zona de marismas, pero ahora ya llegó el felino a las poblaciones, tal es el caso de una mujer del poblado de Cañada del Tabaco, quien aseguró que andaba un Jaguar en las inmediaciones de su domicilio al parecer con la intención de atacar sus gallinas y demás animales domésticos ¿qué opinas al respecto?
-A nosotros como ganaderos también nos ha afectado el Jaguar –dijo- en Cañada del Tabaco al señor Martín Ayala Flores, con hechos, con fotografías, que tenemos aquí nosotros donde señala que él ha sido perjudicado con los ataques del jaguar, no quieren matar a estos felinos porque tienen estos una protección y tienen temor de que si ellos matan ese jaguar pudieran tener represalias. Nosotros ya hemos pedido el apoyo de las instancias correspondientes, porque esto no nada más se está dando en Cañada del Tabaco, sino que en las mangleras, hay animales de esta especie que son animales protegidos que vinieron a soltarlos ahí, y sí, tenemos fotografías recientes del Sr. Martín Ayala, donde él ha sido afectado y en el poblado de Otates, ejido colindante, también se ha visto la presencia del animal, siendo Martín Ayala el más afectado ya que el jaguar le ha matado dos o tres terneras. En el poblado de Otates los lugareños tienen temor de seguir el rastro del animal, ya que por sus pisadas se nota que es un felino de gran tamaño, y con fotografía en mano aquí las tenemos, mismas que han tomado los afectados quienes han externado tener miedo de ser atacados, se ha dado parte a las autoridades; pero se ha hecho caso omiso por parte de la autoridad correspondiente. Explicó al reportero la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Santiago, Angélica María Carrillo.