Cabildo aprueba reglamentos porque algunos ya estaba obsoletos: Eduardo Naya

31 / Marzo / 2014

Por: MARIO LUNA

El regidor panista en el ayuntamiento de Tepic, Eduardo Naya Vidal, informó que los regidores en sesión de cabildo, aprobaron una serie de reglamentos para darle funcionalidad, transparencia y legalidad en su actuar a este ayuntamiento.

Entre estos reglamentos están el de tesorería, el de la secretaría de salud y la dirección del deporte, las cuales carecían de ellos desde su nacimiento, pero que hoy los tiene para dar mayor certidumbre en su actuar y desempeño, con esta aprobación, ya son 10 los reglamentos que se aprueban, ya que anteriormente se habían aprobado 7.
En algunos de ellos, el reglamento que se tenía, era totalmente obsoletos, porque tenían más de 20 años vigentes y sin sufrir ninguna modificación alguna menos ninguna actualización, por lo que hoy no solo se modificaron sino que se actualizaron totalmente.

Es por ello que cuando se le infraccionaba al ciudadano, éste recurría a la autoridad administrativa para defenderse y al no contar el ayuntamiento o la dependencia sancionadora con un reglamento, sencillamente la autoridad competente le daba el gane al ciudadano y no procedían dichas infracciones.
Eduardo Naya Vidal, agregó que eran muchos los señalamientos de la población por este motivo, ya que al querer aplicar las sanciones, cuando se inconformaba la gente, era inaplicable, ya que en los tribunales perdíamos las infracciones que se querían aplicar.

Por ejemplo, dijo que en el reglamento de tránsito o de vialidad municipal, no se prohibía el uso del celular cuando se manejaba, por lo que cuando un agente quería infraccionar por este motivo, era irregular su sanción, porque el reglamento no lo decía, por ello se tuvieron que adecuar y en otros casos crearlos para que tuvieran un marco legal sus funciones.
En el caso de tesorería, lo que se buscó es que los pagos se hagan vía banco, para que se evite el manoteo en cada una de las áreas y que al final de cuentas llegue el recurso integro a tesorería, ya que anteriormente no llegaba nada y eso solo ocasionaba corrupción.

Lo que es la pretensión es que esta administración, concluya dejando toda una reglamentación en las funciones específicas de cada una de las dependencias, acordes a la realidad y a la actualidad, ya que no se podía seguir actuando con reglamentos que fueron creados hace más de 20 años, y de esta manera las administraciones que vengan, sean más transparentes en sus funciones, así como tener mayor eficiencia en la recolección de los recursos.

Lo que es un hecho es que el ayuntamiento capitalino, tendrá ya un marco jurídico-administrativo actualizado a los tiempos e ahorita y no obsoletos, y que además la ciudadanía sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer.