Arce Montiel listo para participar en la contienda electoral

01 / Abril / 2014

Por Lourdes Vázquez

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Arce Montiel, ya está listo para solicitar licencia y separarse de la XXX legislatura y empezar a trabajar en su precampaña para la alcaldía de la capital Nayarita, pues sin duda la administración municipal requiere controles, orden, atención prioritaria a los servicios públicos si bien es una facultad y obligación constitucional de los ayuntamientos muchas veces no se atiende de esa manera, habrá que darle la importancia debida a este tema.

En la alianza de facto que se está afianzado para esta contienda electoral en Tepic tenemos de acuerdo de origen que se va a dar una medición de aquel aspirante o persona que se interese en participar, pues tiene que registrarse y estar en las condiciones legales, para hacerlo y someterse a las reglas, finalmente estamos con esa disposición de trabajar y buscar el apoyo de la sociedad.

Resaltó Arce Montiel que si se realiza la alianza de facto cambia la situación porque no es una coalición de juicio legal como se intentó y está en los tribunales, sin embargo esto pasa a segundo plano ya que es un acuerdo político de voluntades, de efectuarse tiene que ser muy fuerte para respetarla entre todos los partidos políticos y sectores que quieran sumarse.
Sino los partidos políticos estamos obligados por cuenta propia a tener candidatos más que nada tratándose en nuestro caso de un partido a nivel nacional que requiere estarse proyectando y trabajando en la organización de sus bases atendiendo los reclamos ciudadanos.

En lo que representa cada aspirante son legitimas las aspiraciones que puede tener cualquier ciudadano sea un servidor público o no, pero también es importante que no se usen los recursos públicos para promoverse de manera diferenciada como lo hacen muchos.
Por ejemplo quienes están en situaciones especiales como los secretarios de despacho del ejecutivo tienen mayor posibilidad de manejar recursos públicos y por lo tanto de promocionarse a través de las obras que ejecutan, como son programas o acciones que les son encomendados por su función pública.

Sin embargo otros actores políticos quedan en desventaja porque ni manejan recurso público, ni están en esa condición y no es parejo, se rompe la identidad de origen para todos los aspirantes en una contienda electoral previa.