Líneas: Una plática con Salvador Guzmán González, dice que no le deben nada a Águeda Galicia

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

02 / Abril / 2014

Platicando con el Director General de Administración del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, Salvador Guzmán González, ahora que mucho se viene discutiendo sobre las finanzas desgastadas que sobrecargan un considerable déficit en los pagos correspondientes a los burócratas y a los proveedores –según la óptica de la líder del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez-, vamos a analizar la otra cara de la moneda en lo que se refiere al propio ayuntamiento, al inquirirle sobre la insistencia en que se habla sobre una supuesta renuncia:

No he pensado en renunciar a mi puesto porque mi responsabilidad es concluir con el encargo hasta el 17 de septiembre del presente año. Soy empresario, tenemos unas constructoras, he desempeñado puestos públicos anteriormente, en la SEDESOL como enlace administrativo, en SEMARNAT como Jefe del Departamento de Recursos Materiales, últimamente al frente de Recursos Financieros y en fecha reciente Subdelegado Administrativo.
Las finanzas en el Ayuntamiento de Tepic, están algo resentidas, el presupuesto pese a lo que se diga, no es suficiente, nos rebasan los compromisos, los gastos que hemos tenido pero con responsabilidad y con austeridad e incrementando la recaudación este año, vamos a salir adelante.

Y me refiero al pago de los empleados y a todos los proveedores, conforme las finanzas del Ayuntamiento nos vayan permitiendo, vamos a ir pagando, abonando, haciendo convenios, etc., los vamos a ir poco a poco liquidando a cada uno de ellos.

Sobre el asunto del SUTSEM, la verdad en ese tema no podría opinar gran cosa, respecto a ello, pero en cuanto a nosotros, lo único que le puedo decir es que estamos en un juicio laboral, la señora Águeda solicita el pago de algunas cosas y nosotros le demostramos que no tenemos el porqué hacerlo. Hemos venido sosteniendo que el último convenio lo firmamos el 2011 y en base a él hemos venido pagando y entonces lo que ella nos pide –las diferencias y demás- son convenios que ella en forma unilateral envió aquí al Ayuntamiento, para su revisión en el 2012 a 2013, y no los aprobamos, por ello no hay la legalidad que aduce, solamente si ella demostrara que están firmados, pues se le daría la razón, pero no hay tal.
El asunto es que el Presidente Municipal Héctor González Curiel, ha sido muy cauteloso y nos ha encargado mucho que el tema que tenga que ver con los dineros del trabajador ese es un asunto sagrado –pudiera decirse- ya que es algo que tenemos que cumplirle al trabajador y cumplir en tiempo y forma; claro las finanzas son difíciles pero afrontando todo y haciendo un esfuerzo y gracias también al apoyo del señor Gobernador Roberto Sandoval, -es importante decirlo- hemos salido adelante.

Mis padres son de Santiago Ixcuintla, mi papá es Jorge Guzmán Robles, y mi madre es María del Carmen González Virgen, de Villa Juárez, yo nací aquí en Tepic pero fui criado en Santiago, ahí cursé la primaria y de ahí nos venimos para acá.

Practico desde hace once años el béisbol, mi posición es jardinero central y en ocasiones pitcher, en bateo me ha ido muy bien, regularmente he sido tercer bat en el line up, he jugado profesional, varios años en la Liga Campesina, en Sinaloa fui jugador de refuerzo en Rosario y Escuinapa. Actualmente juego en San Luis de Lozada, terminamos en la Liga de Compostela, donde fuimos campeones, vamos en primer lugar, este domingo descansamos, estamos esperando que definan quien pasa a la siguiente ronda y la próxima semana iniciaremos los play-off´s.

El proyecto principal, como le decía al principio de esta plática, es dedicarme a los negocios, a las empresas, que al final de cuentas es el pilar de la familia. Aquí en el Ayuntamiento –como todos sabemos- vamos de paso, nada más no encomienda algo el ciudadano Presidente, y con gusto lo hacemos, pero realmente mis proyectos son mis negocios, y posteriormente veremos qué nos toca.

Realmente no he incursionado en la política, siempre he tenido puestos públicos, encargos públicos, pero de manera administrativa. No he sido candidato a nada y podría ser que incursionara en la política, porque todos estamos en esto, claro que si se da la oportunidad con gusto le entramos.

Esta fue la plática –podemos decir- informal, que sostuvimos con el joven funcionario y podemos decirles que Control Señores Control nos encontramos con una persona centrada y conocedora del terreno que pisa ya sea en el jardín central o subiéndose al montículo de un estadio de béisbol, alineando como tercer bat, o en una oficina administrativa del gobierno o al frente de una empresa
311 145-18-81.