El Personaje de la Semana: María Evelia Mendiola Carrillo

Por Ángel Carbajal Aguilar

04 / Abril / 2014

Nació en Jomulco, Municipio de Jala, jamás ha vivido allá; poco conoce a la familia paterna, no cree en los brujos y curanderos. Solo por comentarios ha oído que hubo un tiempo en que se dedicaban a ese trabajo de curar, desconoce si curaban o enfermaban.

Solo la llevaron a Nacer a Jomulco de 40 días la trajeron a Tepic, en donde hizo primaria en los fresnos, su niñez con cierta pobreza pero muy feliz, mayor de dos hermanas: Alma Rosa y Maribel. Secundaria Federal 1, ahora 2, perteneció a la selección nacional 1964-67 del estado.

En el tiempo en que fue seleccionada en el CDO Selección del Comité Olímpico Mexicano recuerda a sus amigas: Martha Elena Martínez La Piola, Rosa Elena Martínez Escobar, Rosa Figueroa Martínez hoy viuda del Teniente Javier Gutiérrez que fue un magnífico e inolvidable entrenador.
En 1964-67, El director era Carlos Cortés y el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, era tiempo de secundaria, estuvo en la escuela Técnica no 1, un año de Electricidad, enseguida, se inscribió en la Preparatoria número 1, de ahí a la Facultad de Derecho en la UAN y terminó en 1981.

Alterna a la carrera de Derecho estudió en la Normal Superior la licenciatura en Lengua, Literatura y Español, cuenta con la licenciatura en Telesecundarias en la época en que era directora del museo Amado Nervo y en 2005 terminó la licenciatura en Desarrollo Cultural.
Alterna a la licenciatura de Desarrollo Cultural también hizo varios diplomados, uno como Gestora Cultural, otro como Promotora cultural, otro en el Centro Occidente promovido por Conaculta, otro como Gestora Cultural en Museos y otro en Museos Comunitarios y Eco museos.

Para terminar las licenciaturas, los diplomados y ser directora de La Casa Museo Amado Nervo, dice lo primero que supo fue del seudónimos de Amado Nervo, poeta, diplomático era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz de lo que obtuvo una gran agilidad mental, conocimiento de sus 72 mil poemas.
Obras son: El Bachiller, novela de juventud 1895; Perlas Negras, poesía 1896; Místicas, poesía 1898; Poemas publicada en Paris, 1901; El éxodo y las flores del camino, poesía 1905; Lira Heroica, Poesía 1902; Los Jardines Interiores, poesía 1905; Almas que Pasan, Prosa 1906; En Voz Baja, Poesía 1909.
También: Ellos, Prosa; Juana de Asbaje, Ensayo, Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz 1910; Serenidad, Poesía 1919; Mis Filosofías, Ensayo 1912; Elevación, Poesía 1916; El Diablo Desinteresado, Novela 1916; Plenitud, Prosa 1918; El Estanque de los Lotos, Poesía 1919; El Arquero Divino, Poesía, Póstuma 1919; Los Balcones, Novela 1922; La Amada Inmóvil, Poesía; Publicación Póstuma 1922.

Además, 2 novelas: Pascual Aguilera y El domador de Almas de 1899, La Zarzuela Consuelo, puesta en escena por el músico Antonio Cuyás y estrenada en el Teatro Principal de la ciudad de México en 1899. Con La Amada Inmóvil fue llevada al cine la vida de Amado Nervo, bajo la dirección el argentino Luis Bayón Herrera en 1945 y protagonizada por Santiago Gómez y Homero Carpena.

Los recuerdos bonitos de su niñez, fueron disfrutar del campo allá en el Botadero, luego en Colonia Agrícola del municipio de San Blas, en donde creció entre primos jugando al trompo, a las pichas, al balero, poco con muñecas. Hija de un hombre de lucha, de trabajo, el mejor vendedor de seguros a nivel nacional de la Aseguradora Latinoamericana una mamá, ama de casa.

La influencia que le dejó Amado Nervo fue volverse más reflexiva con la obra, de profundidad de pensamiento, aprendió a ser más crítica, sus nietos aprendieron a valorar lo que significa Amado Nervo, supieron que fue diplomático y que es un Poeta universal.

Le gustaría que se retomaran las visitas guiadas por los museos y en especial la Casa Museo Amado Nervo ya hay inseguridad, hay normalidad, si no existe, pide que se vuelvan a programar a los niños para que conozcan al Tepic de nuestros antepasados.
Para el Centenario del fallecimiento de Amado Nervo está preparando un ambicioso programa donde pretende se resalte la figura de Amado Nervo con festejos luctuosos que se realizarían parecidos a 1919, pero ahora con la participación y hermanamiento de Nayarit con Jacona y Zamora, Mazatlán, Madrid, Francia y Montevideo.

La trayectoria laboral la inició en 1975 en la escuela secundaria particular Plan Huicot en la colonia los fresnos, luego en la secundaria particular Plan República de Chile, cubrió al diputado Raúl Rea Carvajal los tres años de su gestión, con las materias de civismo en la secundaria número 1.

Después trabajó en la secundaria Benito Juárez y la de Trabajo Social que estuvo en la calle Abasolo, en donde está hoy la Universidad Une, en la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit con la materia de Literatura cuando tenían el bachillerato para enfermeras técnicas.
No le toca jubilación, va a ser pensión de los subsistemas de Telesecundarias.
Le gusta estar ver el deporte, caminar, leer literatura, a Amado Nervo, Rubén Darío, Manuel Acuña, Hermanos Machado, su pasión es la literatura.

Sueños realizados son haber logrado ser maestra, abogada y experta en cultura que ha promovido en donde ha estado, como en Cordón del Jilguero, Ruiz; tanto Paredones, como Rancho Nuevo y Las Haciendas del municipio de Santiago.

Su música preferida es la de los 60’s, la comida mexicana, dice que crear cultura es crear educación, ser promotores, gestores, formar a los alumnos porque de eso depende que Nayarit, México y el Mundo del presente se multipliquen los principios e ideales en beneficio de todos.