Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud reconocido por la ONU

07 / Abril / 2014

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- El coordinador del INEGI en Nayarit, Manlio Favio Álvarez Barradas informó que en el año de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó la creación de un organismo internacional responsable de apoyar a todos los países para alcanzar los estándares de salud más altos posibles. Así, al año siguiente, en la Conferencia Sanitaria Internacional, se presentó y adoptó la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que se celebra cada año como el Día Mundial de la Salud.

A partir de 1950, la OMS ha elegido diferentes temas relacionados con algún área prioritaria de la salud pública. El tema para el año 2014 es el de las enfermedades transmitidas por vectores, que son animales que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra; como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, garrapatas o los caracoles de agua dulce, responsables de propagar una amplia gama de enfermedades que afectan al ser humano.

A estas enfermedades, dijo, se les conoce como Zoonosis o enfermedades vectoriales, como el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla, oncocercosis o ceguera de los ríos, y la enfermedad de chagas, que es la enfermedad parasitaria de mayor morbilidad en América Latina, entre otras.

En este sentido, es importante concientizar a la sociedad sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y exhortar a las familias y las comunidades para que adopten medidas de protección ante estos riesgos.

En México, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 describe entre sus objetivos incrementar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades; algunas de las acciones son orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles de importancia epidemiológica o emergente y reemergentes.

Explicó que la Secretaría de Salud reporta que las enfermedades transmitidas por vectores representan


un importante problema de salud pública en México, pues se estima que cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen no solo la proliferación de vectores, sino la transmisión de enfermedades, en donde residen más de 50 millones de personas.

En este sentido, durante el año 2012 se reportaron 28 mil 838 casos relacionados con cuatro tipos de enfermedades vectoriales que fueron atendidos en las Instituciones públicas y los establecimientos privados que prestan servicios salud. En el continente americano el dengue se considera la enfermedad reemergente más importante y sus manifestaciones y síntomas como la hemorragia son cada vez más severos.

En nuestro país las instituciones del Sector Público reportaron 28 mil 562 egresos hospitalarios a causa de este padecimiento; de estos casos, el 58.1 por ciento corresponde a la población no asegurada, mientras que el restante 41.9 por ciento corresponde a los derechohabientes de IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y la SEMAR. Cabe señalar que esta enfermedad provocó 63 defunciones durante el año 2012, de los cuales poco más de la mitad correspondió a la población no asegurada.

Agregó que en México, durante el año 2012, se presentaron 51 atenciones en hospitales privados a causa del paludismo (malaria), de los cuales el 61 por ciento fueron hombres y 39 por ciento mujeres; por su parte, en las instituciones públicas se registraron 95 casos de esta enfermedad. Dicho padecimiento no generó casos de defunciones o reporte de los mismos por los diferentes establecimientos del país.