Seguridad y Desarrollo sin endeudamiento: Pimienta Márquez

14 / Abril / 2014

Compostela.- El mejoramiento de los servicios públicos, es sin duda uno de rubros que más atención ha recibido durante la actual administración que preside Pablo Pimienta Márquez, entre ellos, la recolección de basura, agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público, en cuyas acciones Compostela muestra resultados, con lo cual se da cumplimiento a lo ya comprometido con la ciudadanía de este Municipio.

Con la instalación de las modernas lámparas LED en los más de 5,700 puntos de alumbrado público que se tienen, termino con las deficiencias que por años prevalecieron en el municipio de Compostela ya que solo funcionaba el 60% de las lámparas, problema que afectaba no solo la seguridad de las familias, sino también a las finanzas del municipio al tener que pagar un servicio que no recibía.
Por ello-afirmó el edil—desde el inicio de nuestra administración nos enfocamos en reparar parcialmente los puntos de alumbrado público que la ciudadanía nos solicitaba, pero debido a las limitaciones financieras sólo podíamos atender alrededor de 20 lámparas por semana y ya que son lámparas prácticamente obsoletas reparábamos 20 y a la semana siguiente otras 20 en diversos puntos ya no servían y con ello el problema persistía

Pimienta Márquez indicó sostener de manera ineficiente el servicio de alumbrado, implicaba para el Ayuntamiento un costo mensual de alrededor de 60 mil a 70 mil pesos, dinero que solo caía en un círculo vicioso y era el cuento de nunca acabar, porque arreglábamos cierta cantidad de lámparas por mes y a los pocos Día dejaban de funcionar las instaladas en otros lugares del Municipio.

Agregó, que: por si esto no fuera poco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el cobro por concepto de alumbrado público con base en un censo, es decir te cobran por la cantidad de puntos de luz instalados, no por el consumo realizado. Entonces pagábamos más luz de la que se utilizaba, ya que sólo funcionaba el 60% del total del alumbrado público; así de alarmante era la situación del alumbrado en Compostela preciso.

Pimienta Márquez, dijo que ante esta situación, con el apoyo del Cabildo se tomaron cartas en el asunto, acudiendo a diversas empresas del ramo para analizar la viabilidad tanto financiera como tecnológica del proyecto y tras escuchar su propuestas al final nos quedamos con la mejor opción, la empresa Teletec de México S.A. de C.V. cuya empresa especializada en todo tipo de iluminación.

esta empresa nos ofreció la mejor tecnología, adaptable al mercado mexicano a un precio realmente competitivo en comparación de las demás empresas que nos ofrecían productos de menor calidad y con precios poco competitivos. Además, las lámparas de Teletec tienen una garantía de 10 años, si una deja de funcionar en ese lapso de tiempo, la renueva totalmente gratis, indicó el Alcalde

Comentó que para tomar este acuerdo, no solo se basó en la viabilidad tecnológica y financiera, sino que investigamos otros proyectos que Teletec ya había realizado en el país, además contactamos a diversos gobiernos en otros estados e incluso fuimos a ver sus proyectos con asesoría de especialistas en la materia, puntualizó.

Pimienta Márquez, aclaró que el proceso se realizó con estricto apego a la ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Nayarit, en la cual contempla que se pueden realizar concesiones mediante adjudicación directa siempre y cuando el monto total de la inversión provenga de capital privado y/o cuando dicha concesión implique algún tipo de innovación tecnológica y en lo que refiere a alumbrado público del Municipio de Compostela se cumple ambos criterios, aseguró.

En cuanto al tema de los recursos, explicó que el proyecto no contempla ningún tipo de endeudamiento para el Municipio, sino que es toda una estrategia de ingeniería financiera y la empresa Teletec aportará todo el capital necesario para su ejecución y su importancia reviste en que el Ayuntamiento no participara con ningún peso—no nos vamos a endeudar—enfatizo.
El Alcalde de Compostela, aseguró que al ser renovados los poco más de 5 mil 700 puntos de alumbrado público en todo el municipio, se traducirá en un ahorro del 50% en el gasto de energía eléctrica gracias a la nueva tecnología implementada

.Por ejemplo, dijo: si pagábamos 100 pesos de luz al mes a la CFE ahora con las lámparas de tecnología LED pagaremos 50 pesos y con los 50 pesos restantes le iremos pagando a la empresa Teletec. La concesión tiene una duración de 15 años y durante este periodo, con el ahorro que se genere gracias a las nuevas lámparas, se pagará la totalidad de la inversión que realice el capital privado. Es decir, pagaremos con el ahorro que tendremos subrayó

Pimienta Márquez, abundo que posterior al periodo de concesión, Compostela pagará la mitad de lo que cubre actualmente y ese ahorro ya quedará en las arcas municipales, cuyo excedente contribuirá a mejorar la situación financiera y se podrá ejecutar mayor obra pública en las futuras administraciones, lo cual es un acto de responsabilidad gubernamental, además dentro del contrato se contemplan futuras ampliaciones de la red de alumbrado público, ya que es innegable que en este periodo de 15 años la población aumentará, obras que se realizarán con un costo especial por debajo del precio de mercado, concluyó.