Dentro de los cultivos alternos a los tradicionales se encuentra la siembra de maíz amarillo

22 / Abril / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Tras el fracaso de la zafra agrícola con los cultivos tradicionales como vienen siendo la siembra de frijol, tabaco y hortalizas, el presidente de la Asociación de Usuarios de Agua de la margen derecha del río, Guillermo Hernández, convocó a una reunión de productores en las oficinas que tiene la asociación, esto en la colonia Amado Nervo, para buscar cultivos alternos.

Sobre el tema sostuvimos una entrevista con Guillermo Hernández, quien señaló:
-Lo que se pretende ahorita es realizar la siembra para empezar con mil hectáreas de maíz amarillo, precisamente para buscar eficientar y sobre todo ser una punta de lanza para el proyecto del Canal Centenario, y es que se trata de ir eficientando de hacer una agricultura pero con más tecnificación, se está buscando inclusive de realizar los riegos pero ya por gravedad.

-Memo, la semilla de maíz amarillo no son transgénicos ¿por qué se ha visto un rechazo a nivel mundial a los transgénicos?

-No, hasta este momento no se ha puesto en las platicas realizadas, no se ha puesto en la mesa de las negociaciones el que sea maíz transgénico. Yo considero que va a ser un maíz hibrido que tenga un alto potencial en la cosecha que va a ser una semilla para producir muchas toneladas del grano para la siembra de maíz amarillo.

-Guillermo, ¿hay compradores se implementara el sistema de la siembra por contrato?, ya vez que el problema del productor se da siempre a la hora de vender la cosecha.

-No definitivamente no, porque para eso se está haciendo un proyecto para en un momento dado cuando ya esté la cosecha estén ahí las empresas con un convenio para recibir la cosecha de maíz, y si se está hablando con dos empresas de Guadalajara Jalisco, estamos hablando de un volumen de 8 toneladas a 15 o más si se pudiera por hectárea, el volumen esta variando porque se está hablando de 20 hectáreas para abajo, y ahorita tenemos productores por el orden de 800 hectáreas, y aquí te hablo nada más de la margen derecha. Debo aclarar que esto es lo que se han anotado para el próximo ciclo pero aún se siguen recibiendo solicitudes de más productores que quieran anotarse, y es que se está buscando que haya productores que siembren para ganar, no para perder.

Explicó finalmente Guillermo Hernández, presidente de la Asociación de Usuarios de Agua de la margen derecha del río.