La entrevista de hoy con Octavio Campo Bonilla, máximo ganador de los juegos florales en Santiago

22 / Abril / 2014

Por José María Castañeda

SANTAIGO.- Al preguntarle ayer al poeta Octavio Campa Bonilla el significado que tiene la Feria Nacional de Primavera, dijo: Mira la feria tiene muchas aristas, esta feria cuando era una feria de la cosecha se celebraba antes de la llegada de los españoles.

Antes de que Santiago existiera, Santiago Ixcuintla es un pueblo nuevo; realmente es la fusión de los 2 pueblos el Viejo Santiago, con el Excuintlan Antiguo, que se juntaron y lograron el Santiago Ixcuintla, hace muchos años de eso, hará casi 60 años, un grupo de gentes comandadas por Pepe Narváez, decidieron presentar al cabildo una iniciativa para hacer la feria no las fiestas de mayo, que siempre existieron. El Sr. De la Ascensión ha sido bendito toda la vida ese no ocupa de la feria mundana ni de la profana no, no ocupa de eso venían muchos peregrinos y muchas gentes a ver al Sr. De la Ascensión y hacían las fiestas alrededor de la plaza ponían unas carpas y a uno de chiquillo no lo dejaban salir de sus casas, porque a la hora de la hora se apagaba la luz, y por medio de una lamparita adentro veía uno chinescas haciendo sexo, entonces a uno de niño no le permitían venir a ver eso, no era más que la plaza, la primera vez que se hace se hace en el playón del río, había un playón enorme ahí se hace la primer feria, ya como feria la feria de mayo.

Antes se llamaban fiestas del Sr. De la Ascensión, fiestas del santo señor del río, fiestas de mil razones que te puedo dar pero las fiestas de mayo nacen ahí y luego se hace la feria de primavera, sin el nacional, cuando las ferias las toman el Poka Altamirano, Guichito Porras, Raulito Rodríguez, y todo ese grupo de gentes, Julio Cesar Ramos Hernández le añaden Feria nacional de primavera, ahí nace la feria nacional de primavera, y fue una feria muy importante en lo agrícola en lo ganadera, en lo artesanal, etc. Era muy importante la feria y tenía unos juegos florales muy importantes porque se venían los grandes poetas del país, a participar y era muy difícil ganar los juegos florales aquí, era muy difícil porque eran muy importantes los poetas. De un de repente algo sucedió y convirtieron esto en un palenque de gallos pespelacos, y ahora cualquier gente gana los juegos florales.

-Campa, halando de palenques de gallos pespelacos, y todo eso, el poema más significativo y que nos identifica más allá de nuestras fronteras es el de Santiaguero mariachero de Cataño Wlelmy.
-Es muy hermosa la poesía, pero no es ganadora de juegos florales, ni participó siquiera. Cataño Wlelmy nace aquí porque aquí vivía Flora Wlelmy, donde tenía la tienda de vidrios el señor Cabiedes, frente del mercado, ahí nace el hijo de Flora Wlelmy, e hijo también de Eduardo Cataño Padre, Flora Wlelmy está enterrada en Tepic yo conozco la tumba la he ido a buscar. Eduardo Cataño Wlelmy era un extraordinario pintor, y sobre todo diseñaba calendarios muy extraordinarios que Galas de México y muchas otras gentes le hicieron, y que como pintor tenía muy cercano el lenguaje de la pintura y la palabra es pintura entonces hiso ese poema, que se lo mando a la Seño Carmen Fonseca, y la Seño Carmen Fonseca tenía una amistad regular más que con él, con Margarita Michelena, que era su esposa y Margarita Michelena, le mando el poema y ella se lo dió a sus muchachos, y los muchachos lo empezaron a declamar y entonces se volvió un símbolo, porque además es un símbolo de Santiago Ixcuintla, nadie lo puede negar, además tiene problemas de cacofonía y algunas cosas. Pero eso es pecata minuta.

Es decir cuando dice Santiagueño mariachero nací a la orilla del río, luego no recordar a Santiago sin la creciente del río, y sigue que pretal tiene Santiago que chavindas lleva el río, aquí repite 3 veces río sin necesidad pero de ahí pa’l real, dice todas las cosas hermosísimas, que la gente quiere oír de su Santiago, porque finalmente es un poema que se ha convertido en un emblema es un símbolo de los Santiaguenses, pero además el muro de la 20 de noviembre del lado sur no es más que eso, el muro 2 de nuestras raíces es el Santiaguero mariachero, que hay que rescatarlo porque está medio despintado es otra cosa ahí lo declamó una niña extraordinaria, hija de Heriberto Ortega y Araceli Sánchez, cuando se inauguraron los muros, cuando en una feria de mayo vino, hay muchas cosas que luego hay que platicar. Es estúpido de Barajas Medina se la adjudicara y ese cabrón fue enemigo de los muros, nunca quiso esos muros se hicieron a fuerzas contra la opinión de él.

El poema de Cataño W, nos dice lo que nosotros queremos ser, al pasar por la repunta un cristiano que lo vido, lo lazó con su chavinda y lo llevó al caserío, como se adora en Santiago, al santo señor del río. El poema es hermoso y dice cosas preciosas pero afortunada o desafortunadamente no participó en ninguna edición de juegos florales.
-Finalmente Campa Bonilla, la feria la quieren empezar en febrero, y deberían de empezarla terminando el último día de mayo, el último día de feria tienen que empezar la otra, si no, no sirve.

-Algún día nos vamos a quedar con esta feria, otra vez los santiaguenses. Yo no he tenido tiempo, tenemos un patronato perfectamente registrado y que a la hora que le peleemos al ayuntamiento la feria se la ganamos, porque el Ayuntamiento no es el dueño de la feria, pero a mí no me duele la feria, porque finalmente el rompimiento sigue siendo el mejor rompimiento de todo el estado, es un verdadero carnaval, me duele la coronación que le han dado en la madre, el año pasado era un circo eso, parecía burlesque, y no se vale; ahí si yo voy a meter las manos, y no voy a permitir, quien quiera que sea que vuelvan a hacer esas pendejadas que hicieron el año pasado, soy gente que quiere este pueblo y que lo he demostrado, y tengo el derecho y la voz completa para pelear que cuando menos haya una coronación decente.
Explicó el máximo ganador de los juegos florales, Octavio Campa Bonilla.