Golpe de calor, insolación y gastroenteritis padecimientos prevenibles: IMSS

24 / Abril / 2014

Ante la presencia de altas temperaturas, se incrementan enfermedades como gastroenteritis, golpe de calor, deshidratación, varicela y dengue. Las enfermedades gastrointestinales se presentan en mayor número en las zonas urbanas, ya que es más común el consumo de alimentos de frutas de temporada y otros que son fáciles de contaminar, entre los niños y jóvenes.

El coordinador auxiliar médico, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jesús Gómez Almaraz, añadió que en temporada de calor existe el riesgo de que se presente con frecuencia una deshidratación, que es definida como la perdida de líquidos y electrolitos, por diarrea, vómito que puede ser causada por exposición a altas temperaturas.

En cuanto al golpe de calor, este se caracteriza por un aumento en la temperatura corporal mayor a 40 grados posterior a exposición a altas temperaturas. Las dos formas en que se presenta: al realizar ejercicio en ambientes calurosos (que afecta fundamentalmente a individuos jóvenes sanos) y la forma clásica (que afecta a ancianos o individuos con enfermedades debilitantes) durante intensas olas de calor.

También este tipo de clima es propicio para la presencia del dengue, que es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (dengue clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.

Dada la importancia de este padecimiento es importante identificar los síntomas clásicos, que son: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos o muscular y de huesos, náuseas, vómito, exantema (ronchas, salpullido en cuello y tórax principalmente), mientras que en el hemorrágico se manifiesta sangre en el cepillado dental, hemorragia nasal, aparición de puntos rojizos o manchas rojas en la piel.

Así mismo, el especialista en epidemiología señala que es muy importante la descacharrización y evitar acumular agua limpia en tambos, evitar el contacto con heces fecales, gotas de saliva y expectoraciones de personas enfermas de vómito, diarrea y varicela.

Aunque no con mucha frecuencia, en esta época también surgen algunos casos de varicela, que está identificada como una enfermedad viral contagiosa, producida por un herpesvirus, llamado varicela zoster, se caracteriza por fiebre, malestar general y aparición de ampollas generalizadas que dan comezón.


Para concientizar a la población sobre las medidas de prevención para estas enfermedades muy comunes en temporada de calor, el doctor Gómez Almaraz hizo una llamado a la ciudadanía a aplicar las siguientes acciones de higiene generales: ingerir abundantes líquidos, baño diario dos o más veces al día, extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer, consumir alimentos bien cocidos.

El lavado de las frutas que se consumen crudas es muy importante, y de preferencia se recomienda no consumir comidas recalentadas, tomar agua envasada o clorada, hidratar a niños y ancianos con suero vida oral, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos y ventilar diariamente los ambientes del hogar durante cuatro horas.

Finalmente, el epidemiólogo reitera la recomendación para que ante estos padecimientos o los síntomas mencionados, acuda con su médico y a los módulos de PrevenIMSS para su atención oportuna, dotación de electrolitos orales, inmunizaciones y detecciones oportunas, para evitar complicaciones a su salud.