No hubo equidad de género en designaciones de precandidatos: Gina Jiménez

*Mujeres con su participación en las contiendas electorales, hacen la diferencia entre la victoria y la derrota, mínima la participación de la mujer en este proceso electoral

09 / Mayo / 2014

Por: MARIO LUNA

Para la regidora del ayuntamiento de Tepic, Georgina Jiménez Paredes, es lamentable que su partido el PRI, no haya respetado la ley de equidad y género en el reparto y participación de las candidaturas para este proceso electoral, pero que espera que haya una reflexión.

Señaló de manera tajante y muy clara, que en Tepic, de los cinco distritos electorales y la propia presidencia municipal, solo se pueda ver a una mujer participando por un distrito, lo que ejemplifica la desigualdad en la competencia.

Al preguntarle sobre si no hubo interés de las mujeres por participar en este proceso electoral, dijo que el interés y efervescencia era desbordante de parte de ellas, lo que pasa es que las condiciones no les fueron favorables y además no se les dio la oportunidad de participar, pero que pese a ello, ellas seguirán trabajando por fortalecer a su partido el Revolucionario Institucional.

Pese a que dentro del porcentaje de repartición era que a las mujeres les tocara un 40 por ciento de las candidaturas y a los hombres el 60 por ciento, esto no se cumplió ni mínimamente, lo cual tendrá que ser tema de reflexión de parte de la dirigencia partidista.

Y aún cuando dijo tener confianza o una ligera esperanza de que en las regidurías se les dé a las mujeres mayores espacios, eso estará por verse el día de hoy.
Del mismo modo, al preguntarle sobre si tiene la confianza de que las mujeres estarán participando con mucho fervor a favor del impulso de las candidatura de sus compañeros del partido, pese a que se les relegó, Georgina Jiménez Paredes, dijo que desde luego que si, por lo que se debe de recordar y tener muy presente que las campañas las realizan en su inmensa mayoría las mujeres, son ellas las que dan calor, colorido, euforia y triunfo a las campañas del partido, ya que es más del 80 por ciento la participación de las mujeres en campaña y solo un mínimo del 20 por ciento de los hombres, entonces es la mujer la que marca la diferencia entre la victoria y la derrota.

En mi estructura traigo a más de 120 mujeres y solo 15 hombres, lo que habla de la preponderancia de las féminas en los procesos electorales.

Detalló la entrevistada que si hoy no se verá mucho la participación directa en puestos de elección de la mujer, se le pudiera estar viendo en puestos de funcionarias públicas, ya que todo no es político, reconoció la regidora del ayuntamiento capitalino.