Reciben pobladores del Nayar, en su mayoría indígenas, orientación del programa Soy Legal

14 / Mayo / 2014

Al corazón de la Sierra del Nayar, con una población mayoritariamente indígena, llegó el programa de orientación preventiva Soy Legal, a cargo del Poder Judicial de Nayarit que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

A temprana hora de este lunes, en la Casa Real de Jesús María, cabecera del municipio de Del Nayar, Enríquez Soto fue recibido por el gobernador tradicional de esa comunidad cora, Ciriaco Medina de Jesús, y el Cuerpo Consultivo de Ancianos, quienes le dieron la bienvenida.

Poco después de las ocho de la mañana, en la Secundaria Técnica Número 33 Benito Juárez el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en compañía de otros magistrados y jueces de primera instancia sostuvo un encuentro con casi medio millar de alumnos de primaria a bachillerato, a quienes manifestó que ser legal empieza en la familia, respetando a sus padres y hermanos.

Durante los honores a la Bandera en dicho plantel, el Himno Nacional mexicano fue interpretado en español y en la lengua materna cora, en este último caso por alumnos de primaria de Huertitas, comunidad anexa a Jesús María.
Luego del breve acto, integrantes del equipo Soy Legal acudieron a las aulas de la secundaria a exponer diversos temas con carácter preventivo.

Antes del mediodía, frente a la Casa Real, con la asistencia de doscientas personas, incluyendo autoridades civiles, tradicionales y comunales, se efectuó una reunión sin precedentes, de orientación a cargo de servidores judiciales.
Ahí el magistrado Enríquez soto destacó que en 2013 se tramitaron en Nayarit casi 34 mil juicios, muchos de los cuales fueron iniciados por conflictos entre las personas y la violencia de quienes no desean vivir en comunidad, y no queremos que este municipio sea parte de las estadísticas.

En la misma reunión, el presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior, magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, habló de manera breve y entre otros temas de la importancia de la formación de valores en las nuevas generaciones, mientras que otro integrante de dicha Sala, el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, se refirió a las diferentes manifestaciones de violencia en el seno familiar y a sus negativos efectos.
Por su parte, el presidente municipal de Del Nayar, Pedro de la Cruz Flores, indicó que la información recibida por la comunidad será de mucha ayuda y estimó que es momento de un cambio desde las familias para una mejor convivencia. La pobreza, había señalado, no se refleja solo en las carencias sino también en el conflicto, y también esto debe superarse.

Concluida la reunión, mujeres y hombres se acercaron a los magistrados a plantear diversos asuntos y recibieron la debida orientación.

Entre los presentes estuvieron, además del Cuerpo Consultivo de Ancianos, los gobernadores tradicionales de las comunidades coras de San Francisco, Alejandro Sóstenes Valentín; de Santa Rosa, Salvador de la Cruz López, y de Mesa del Nayar, Gerónimo Melchor de Jesús.

De igual forma acudieron otros integrantes del gobierno municipal, autoridades y padres de familia de diversos centros educativos, así como un representante de la Prelatura católica de Del Nayar.

Los magistrados Román Carlos Rafael González Momita, Ismael González Parra y Roberto Arturo Herrera López, así como el juez mixto de Jesús María, Carlos Alberto Elías Martínez, entre otras servidoras y servidores judiciales, también participaron en la jornada del programa Soy Legal que concluyó en las primeras horas de la tarde.