Renuncia el abogado Cruz Ávila Camacho al nombramiento de mantenedor de los juegos florales

14 / Mayo / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- De nueva cuenta levanta polémica entre la sociedad santiaguense el poema ganador de los juegos florales de nuestro máximo festejo primaveral, primero porque el comité organizador no publicó las convocatorias respectivas en medios escritos y segundo porque no se habló de tema alguno para la realización del poema ganador.

Entrevistado al respecto el Lic. José Cruz Ávila Camacho, este dijo: Yo renuncié a ser el mantenedor de los juegos florales, porque ví como estaban controlando la realización de los juegos florales. Renuncié a los 2 días después del baile de elección de reina, en primer lugar no se le dió publicidad a la convocatoria; nadie sabe efectivamente ni yo que iba a ser el mantenedor, no conozco la convocatoria ni sabía quiénes iban a ser los jurados, todo se manejó herméticamente en Tepic, y por ello fue que yo renuncié, pero en la convocatoria debe de haberse especificado el tema, nada más que mi comadre Adriana Robles, no lo sabe, ni yo lo sé.
El trabajo que se premió casi estoy seguro que no lo van a dar a conocer antes para precisamente con ese hermetismo tratar de cubrir la mala acción que se haya cometido, pero para mí desde el momento que no salió la convocatoria esto no es válido.

De hecho no voy a asistir ni como santiaguense a presenciar la ceremonia de los juegos florales porque ya se con la barrabasada que van a salir, con toda seguridad va a ser alguien de ellos mismos los que se auto premiaron como lo saben hacer.
-Pero también tú mencionas en el entorno de la entrevista que ‘Yo era el mantenedor de los juegos florales y ahora es Raúl Rolón Ávila.

-Sí, yo hace como 9 días le hice saber de manera contundente que haciendo a un lado nuestra amistad buscarán a otra persona, porque yo estaba viendo que las cosas se iban a salir de control, precisamente porque no estaban haciendo las cosas bien, y yo me dí cuenta apenas ayer por los periódicos que se designó a Raúl Rolón Ávila, porque yo no quise tener una intromisión y participación en los juegos florales, precisamente porque los está controlando el SECAN.
Luís Miguel, da a conocer que el poeta ganador es un señor de nombre Iván, pero no recuerdo los apellidos, y el poema lleva por nombre y eso porque recuerdo el titulo de una canción ‘De noche para cantar al alba’, o algo así pero yo la verdad insisto estoy totalmente ajeno, no quiero ir ni a ver la ceremonia para no hacer corajes.

Concluyó el abogado de la calle Arteaga, José Cruz Ávila Camacho, quien ostenta el título de poeta máster al sumar en su vitrina 5 Rosas de Oro logradas en sus participaciones en los juegos florales de nuestra galla fiesta.