Solicita ecologista el apoyo de autoridades que ahuyenten a depredadores de la tortuga marina

23 / Mayo / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Francisco López, de oficio vendedor de tacos en su natal Villa Juárez, compagina su actividad de comerciante con el de Jefe del Campamento Tortuguero, ubicado en la plaza de los Corchos (con una extensión aproximada de 18 kilómetros), denunció que con el arribo de la tortuga marina a desovar sus huevos los depredadores humanos se encuentran a la espera del quelonio para sacrificarlo para la venta de su carne, asimismo para robar sus huevos.

El ecologista señala que es necesario que las autoridades, tanto municipales como estatales, deben de apoyar las labores de proteger la fauna; realizando rondines nocturnos con el fin de ahuyentar a quienes se dedican a depredar el quelonio. Y es que la tortuga marina es una especie en extinción que se debe de proteger, sin embargo las autoridades mencionan de manera constante que no tienen el personal necesario para iniciar rondines de protección al medio ambiente y recursos naturales.

Asimismo, el ambientalista, solicita a la población civil a que contribuyan a proteger la fauna denunciando a las personas que se dediquen a vender huevos de caguama y carne de la tortuga marina, luego que nosotros solos no podemos hacer gran cosa, incluso tenemos miedo de que los depredadores atenten contra nuestras vidas, ya que ellos saben que están incurriendo en hechos delictivos que les puede causar una penalidad excesiva de prisión por atentar contra especies prohibidas y por necesidad muchos de ellos andan armados, por lo que necesariamente nos da miedo que vayan a disparar en nuestra contra a sabiendas de que en la zona de marismas todos nos conocemos y temen que vallamos a denunciarlos. Por eso pedimos el apoyo de la Fiscalía General del Estado, PGR, de la policía municipal e incluso del mismo Ejército Mexicano, para que ahuyenten a estos depredadores de la tortuga marina. Señaló Pancho López.