En grande la robadera de nidos de tortuga marina

27 / Mayo / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Francisco López conocido ambientalista del poblado de Villa Juárez, quien tiene bajo su responsabilidad la custodia del campamento tortuguero, ubicado en las playas de los corchos, de nueva cuenta da a conocer que solo no puede cuidar los nidos de las caguamas ahora que ya nos encontramos en plena época de desove.

Pancho López, añadió que por las dimensiones de la playa, la que abarca en promedio 16 kilómetros, no es posible vigilarla por completo. Cosa que es aprovechada por los depredadores humanos que tratando de llevar algo de dinero a sus hogares; no vacilan en arriesgarse a robar los nidos, a sabiendas que la penalidad es mucha por ser la tortuga una especie en peligro de extinción.

Anteriormente contábamos con una cuatrimoto, con la que nos desplazábamos a lo largo y ancho de la playa; sin embargo esta cuatrimoto nos la robaron al velarnos el sueño los amantes de lo ajeno. Nos han dicho que han visto la cuatrimoto por el rumbo de Las Haciendas, pero no es competencia de nosotros hacer las investigaciones respectivas. Por lo que ójala y que la licenciada Ana Delia Bautista, Secretaria de Seguridad Pública, y la presidenta municipal Iris Montero Jaime, nos dieran en comodato la cuatrimoto que traen para el servicio de Seguridad Pública, misma que es utilizada al igual que las dos patrullas nuevas para que la cuicada anden nada más de padrotes parando viejas en las esquinas Sea por Dios.