En reunión tripartita IMSS, CFE Y SUTERM acuerdan reforzar cultura de prevención para la salud

28 / Mayo / 2014

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nayarit, continua con la misión de otorgar a los trabajadores y sus familias la atención a la salud, para ello se fortalecen las estrategias preventivas a través de los Programas Integrados de Salud -PrevenIMSS-, mediante el acercamiento a grupos organizados para facilitar el acceso de los trabajadores a los paquetes de promoción y prevención.

En el marco de la reunión tripartita en la que participan el IMSS, CFE y SUTERM, el encargado del despacho de la delegación del IMSS, Jorge Humberto Becerra Cortés, se comprometió a mantener comunicación y coordinación con la empresa y el sindicato para buscar la solución a la problemática de salud que se plantea y con ello, la mejora de la atención a la salud.

Tras escuchar los planteamientos de las secciones sindicales y la propia gerencia, Becerra Cortes señaló que se busca coadyuvar en la solución a la problemática que cada empresa y sindicato plantea en materia de atención a la salud, dándole un giro resolutivo con una visión de beneficio más amplio.

El encargado del despacho de la delegación, aseguró que el IMSS en Nayarit está trabajando para mejorar los proceso de atención en el Hospital General de Zona No. 1 y en ese tenor, informó que recientemente se contrataron 18 especialistas, mismos que coadyuvarán en el abatimiento del rezago o diferimiento de algunas cirugías de segundo nivel.

Por su parte, la coordinadora de Salud en el Trabajo adscrita a la delegación del IMSS, Lorena Alonso Sánchez, reiteró el llamado a los presentes a fortalecer la cultura de la prevención, en lugar de la de curación. Añadió que en el Instituto funciona con éxito los programas integrados de salud PrevenIMSS a través de los cuales se otorga atención integral a los usuarios de acuerdo al grupo de edad al que pertenecen.

La doctora Alonso Sánchez hizo un llamado a los derechohabientes y a la población en general para que hagan conciencia en materia de salud y acudan a su chequeo antes de que su salud se vea quebrantada por una enfermedad, porque cada uno somos responsables de tomar la decisión de prevenir y en consecuencia evitar sufrir cualquier padecimiento.

En su oportunidad, el líder del sindicato del SUTERM solicitó la inclusión de agremiados con problemas de diabetes a los módulos de DiabetIMSS de la UMF 24 y 25, toda vez que la sesiones y terapias de esta estrategia institucional ha dado resultados muy valiosos.
El secretario Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Alejandro Chávez Anguiano, exhortó a los presentes a fortalecer el trabajo conjunto y las acciones de prevención antes que la curación. Unidos se pueden lograr acuerdos para beneficio de la salud y al mismo tiempo se contendrán costos en esta materia. Indicó.
Finalmente, el subgerente regional de administración de la CFE, Armando Ferreira Almanza agradeció la presencia de los directivos de IMSS y reconoció los proyectos presentados para eficientar la atención a los derechohabientes y su núcleo familiar. Invitó a los trabajadores a ser el ejemplo e hizo el compromiso de empezar por la casa en la estrategia de prevención.