Nayarit Plural

Por Fernando Gutiérrez Meza

03 / Junio / 2014

Dicen que la política es el arte en que a todo se incurre, en que los actores para lograr sus objetivos deben someterse a humillaciones, regaños, señalamientos y cualquier acción del más poderoso, todo bajo el afán de acceder al poder o mejorar el cargo en que están, muchas veces sin importar la capacidad, preparación profesional o intelectual, puede llegar cualquier burro -enzapatado- como calificaba el folclórico ex gobernador de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, a los diputados que estuvieron en la legislatura.


Dentro del tema político este martes inician las campañas para renovar el Congreso del Estado y las 20 presidencias municipales, lo que significa que comenzaran las tamboreadas, las visitas domiciliarias y los eventos públicos en las colonias, barrios y asentamientos urbanos, con la finalidad de medir fuerzas y saber cómo pintara el panorama el 6 de julio, y como parte de los reacomodos y una mejor comunicación al interior del PRI, se designó como coordinador de prensa a Rodrigo Pérez Hernández.

Se perciben pocas opciones y ausencia de arraigo, sensibilidad y comunicación política entre los distintos candidatos, dado que muchos han surgido de la noche a la mañana, y son rechazados por la ciudadanía que ésta cansada de tanto circo y nada de pan, sabedora la gente que cuando llegan sus representantes populares a los cargos, simplemente sufren demencia mental y del méndigo y desprotegido simplemente no se acuerdan y ni siquiera tienen el acceso a sus confortables oficinas.

El PRI normalmente trata de estar cerca de la gente, por eso, el reciente nombramiento del popular –Rorro-, al que se nombró ante la presencia del presidente del CDE, Juan Carlos Ríos Lara, que nuevamente reiteró que en la campaña que inicia mañana irán por la victoria.

Del proceso anterior la oposición obtuvo la mitad de los Ayuntamientos, y quienes llegaron encontraron vacías las arcas y tuvieron que recurrir a los créditos para hacer frente a las responsabilidades, cadenita que seguirán los futuros ediles, factores que influirán en menos obra pública y malos servicios.

No obstante, eso poco influye en el ánimo del o los candidatos, sabedores que a esos huesos queda mucho que roer, y aún existen terrenos del fundo municipal con que hacer alguno negocillos, o la autorización de nuevos fraccionamientos en las pocas áreas verdes que restan a los municipios.

Se tiene conocimiento que hay preocupación en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Ahuacatlán y Santiago Ixcuintla, cabeceras que ninguno puede decir tenerla en la bolsa, se requerirá de trabajo en unidad, con sensibilidad y en equipo para convencer a los ciudadanos que sus opciones y propuestas son las mejores.

Cabe citar, que la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, es ocupada en forma temporal por Norma Fernández Molina, quien desempeñara el cargo al que solicitó licencia Pérez Hernández, quien se meterá de lleno al proceso intermedio que se presenta en un momento importante.

Me incorporó al mejor partido, al mejor equipo del país, que es la Coalición por el Bien México, como un soldado más, para trabajar en la difusión de las propuestas de los candidatos y contribuir a la victoria, sostiene.

Se espera que el nuevo soldado del PRI en materia de información, tome las riendas de la política de comunicación de los abanderados a los diversos cargos, pues hasta el momento se cargan un desgarriate, al grado tal, que no haya siquiera capacidad para organizar una borrachera con la perrada, lo cual es mucho que decir.


Por cierto, la incorporación de Rodrigo a las tareas de PRI hace recordar cuando Gianni fue nombrado coordinador de la campaña de Peña Nieto en Tepic, lo que significa que con esa nueva chamba se sube a la palestra del año entrante y poder buscar una diputación federal. En fin.