PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE, RESPONSABILIDAD DE TODOS: EPIDEMIOLOGO

09 / Junio / 2014

El dengue es una enfermedad compleja y letal si no se atiende de manera oportuna, por ello es trascendental el interés y la preocupación de los responsables de la salud de las distintas dependencias por fortalecer las estrategias para el mejor abordaje de solución a la problemática del dengue en la entidad, señaló el coordinador auxiliar de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, J. Jesús Gómez Almaraz.

En ese sentido informó que el Instituto fortalece las estrategias para abordar de manera integral y multidisciplinaria los posibles brotes por dengue y dengue hemorrágico que se pudierna presetnar en la entidad, con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia, así como unificar criterios de manejo médico y priorizar sobre todo el enfoque educativo para anticipar acciones preventivas ante este padecimiento.

El coordinador remarcó que la única forma de prevenir y evitar el dengue es con la participación de todos, manteniendo limpios sus hogares y el entorno en donde convivimos, por ellos es importante aplicar las siguientes medidas: mantengan sus casas y patios sin objetos que almacenen agua, elimine cacharros y llantas viejas.

Así mismo, cambie el agua de los floreros cada tres días después de lavarlo, mantenga tapados los contenedores de agua como tinacos, cisternas, aljibes, botes, tanques, pilas, entre otros.
Es muy importante que se aplique abate en aquellos recipientes en los que no puede ser cambiada el agua con periodicidad, de acuerdo con las recomendaciones del personal de salud.

La enfermedad dura de tres a siete días y presenta signos de alarma como dolor de cabeza intenso (en la frente), fiebre, dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos (atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos).

El especialistas advirtió que también pueden presentarse sarpullido en tronco, brazos y piernas, náuseas, vómito, insomnio, comezón y falta de apetito. En los casos graves (dengue hemorrágico) se puede presentar dolor abdominal y hemorragias.

En caso de enfermar de dengue, evite tomar medicamentos que no le recete el médico, acuda lo antes posible con su médico familiar o al servicio de urgencias, guarde reposo y tome abundantes líquidos, no se exponga de nuevo a piquetes de moscos y es recomendable el uso del pabellón para dormir.

También se recomienda usar ropa protectora preferentemente pantalón y camisas de manga larga para evitar los ataques del mosco. Así mismo, usar repelente, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer o en horas próximas al atardecer, utilice mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de insecticidas en cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros.

Finalmente, reiteró la importancia del enfoque educativo a la población para aplicar las medidas de prevención y en caso de enfermar, evite tomar medicamentos que no le recete el médico y acuda lo antes posible, con su médico familiar o al servicio de urgencias; guarde reposo, tome abundantes líquidos y no se exponga nuevamente a piquetes de moscos.