EL ITACATE: ¡QUE BONITA FAMIGLIA!

Por Agustín Almanza Aguilar

11 / Junio / 2014

LUIS ASTORGA, autor de La Mitología del Narcotraficante en México, es especialista del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, nos dice que el término ‘CRIMEN ORGANIZADO’ se comenzó a utilizar en la época de la prohibición en los Estados Unidos de Norteamérica, recuperándose en los años ochentas y noventas, para englobar acciones criminales. Hoy en día –y noche- se usa el de ‘DELINCUENCIA ORGANIZADA’, otra ‘COSA NOSTRA’, con Nomenklatura, Omerta, y todo. Es la MAFIA y sus hampones y gánsters.

En Italia sólo se le llama MAFIA a la siciliana, ya que esa denominación no la usan la CAMORRA napolitana ni la ADRAN GENTA calabresa. Son organizaciones particulares, con estratos históricos y sociales muy fuertes, con códigos éticos y normas morales; no es una invención al azar, los NARCOS y las mafias presentan en su estructura, muchas similitudes, sin embargo en México hay muchas diferencias. Pero, ¿cuál era la organización típica de un grupo mafioso? Veamos.

Está COMISIÓN, integrada por los Jefes de cada familia (FAMIGLIA), luego, en orden descendente, se encontraba el JEFE, o el DON, que es el que tomaba las decisiones y era la cabeza de la organización y sobre quien caía la responsabilidad de la familia. Estaba el CONSEJERO –Consiglieri-, que era la mano derecha del DON, a quien aconsejaba y mantenía el orden de las operaciones. Venía el JEFE SEGUNDO, con el control de dos CAPOS y se encargaba de ver que las órdenes del Jefe se cumplieran. Los CAPOS tenían, cada uno, bajo sus órdenes, hasta diez SOLDADOS, y su poder era limitado, siendo los que realizaban el trabajo sucio, organizaban los golpes, como asaltos y asesinatos. Los SOLDADOS eran los peones, dedicados a cumplir los mandatos de sus superiores, eran los asesinos (sicarios). Los ASOCIADOS podían ser cualquier cantidad y estaban bajo el mando de un soldado, siendo su trabajo proteger a la familia y realizar trabajos en negocios menores, como el juego o la prostitución. Luego, al último, estaban los CANARIOS, o sea los informadores o soplones de la mafia. Trabajaban para dos jefes y terminaban por traicionar a uno. Al ser ejecutados se les colocaba un canario en la boca para demostrar su cobardía. Los HALCONES de ahora.
Cuando surgieron LAS VEGAS, fundadas por LUCKY LUCCIANO. Gracias al poder económico conseguido, proliferaron los vicios del sistema como –aparte de los arriba mencionados- las anexiones con el poder político y el tráfico de drogas: No había nada que el dinero no pudiera comprar; todos tenían su precio (como ahora. ¿me entiendes, Méndez?)

Bien; ahora entremos a MFIOPOLYS, pues no todo era la ‘Cosa Nostra’ italiana. Démosle un breve vistazo a las otras organizaciones criminales más importantes ‘Urbi et Orbi’, y así tenemos a la YAKUSA nipona, la más antigua del mundo (1602). Formada por miembros rechazados de la sociedad japonesa, toma su denominación de un juego de cartas llamado ‘Oicho-Kabu’, en donde una mala mano es llamada, precisamente, Yakusa. Son asesinos a sueldo, extremadamente violentos, y aún existe. Acostumbraban a cortarse parte de los dedos meñiques de sus manos.

En Rusia está la ORGANIZANTSIYA, donde la familia ODESSA era la más importante. Aparte de las actividades comunes de las otras mafias, ésta fabrica armas. Luego aparecen los WESTIES, irlandeses, que operaban en los barrios conocidos como HELL’S KITCHEN, en Londres y Nueva York. Formada por inmigrantes que creían en la soberanía de su tierra. Durante la prohibición (EUA), junto con la mafia ítalo-americana, dominaron los negocios de contrabando de alcohol, la corrupción en las elecciones (¿Le suena algo familiar?), y el mundo de las apuestas.

Se recuerda aquella THOMPSON –hoy sería el AK-47- y a MARIO PUZO ¡Ah, y al RAT PACK!, nombre del grupo cómico musical formado por FRANK SINATRA, DEANMARTIN, SAMMY DAVIS JUNIOR; JOE BISHOP y PETER LAWFORD, que actuaban en el hotel SANDS, de Las Vegas, propiedad del mafiosos DOC STRACHER.

Finalmente, ¿se puede imaginar ale lector (a) quiénes son los verdaderos jefes, consejeros, capos, de la actual ‘DELINCUENCIA ORGANIZADA’, y desde qué lugares privilegiados operan?...

ADAGIO: No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas.