Campesinos productores de frijol señalan que no darán un solo voto a los candidatos del PRI

17 / Junio / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La mañana de ayer dentro de la rueda de prensa con candidatos a diputados en el municipio de Santiago, Ignacio Órnelas Salas, Benigno Ramírez Espinosa y Aní Marilú Porras Bailón, además de la candidata a presidente municipal Fátima del Sol Gómez Montero, el reportero de esta editora al hacer uso de la palabra, habló de la inconformidad de parte de los productores de fríjol, ya que a 105 días de haber entregado su cosecha a los centros de acopio el gobierno federal por conducto de ACERCA no paga aún los 2 pesos por kilo de grano entregado.

Quien respondió a la pregunta fue el coordinador Rodolfo Coronado, quien ante algunos reporteros dijo: debemos de seguir el camino conducente para que lo más rápido posible se pueda agilizar este recurso, ya hay un avance importante; acaban de salir las reglas de operación, se habían retrasado, y ya se está cumpliendo con la documentación. Algunas organizaciones van más adelantadas que otras y espero que en estos próximos días haya una respuesta favorable a la gente con estos 2 pesos.
-¿En qué porcentaje irá el proceso?

-Bueno, ya hay algunas organizaciones que ya tienen completa su documentación y ya se encuentran a la espera del pago del recurso no de la autorización del programa, el programa ya está autorizado; hay una seguridad de que ese recurso va a llegar, sólo que se tiene que cumplir con los requisitos de operación que está marcando SAGARPA, para que este recurso llegue a los productores. Esperamos que antes de que termine el mes de junio, comiencen a llegar los primeros recursos para los productores de fríjol.
Hay que señalar que este apretón que les diera el reportero a los candidatos y por ende al coordinador de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, es porque existe la inconformidad por parte de los agricultores quienes andan poniéndose de acuerdo para no otorgar ni un sólo voto al PRI si antes no les pagaban el apoyo de los 2 pesos, luego que agregaban en las plazas públicas de los ejidos que ya los habían engañado con el apoyo de los 1900 por hectárea siniestrada con los taponamientos de las siembras debido a las lluvias.

Nos prometieron entregarnos 1900 pesos por hectárea siniestrada y al final de cuentas nos salieron con una mugre aspersora de las más baratas, 4 litros de foliar y medio litro de insecticida. Por eso añadieron en Amapa, Puerta de Mangos, Cerritos, Patroneño, Ojos de Agua, Puerta Azul, la pequeña propiedad, con no otorgar un solo voto a los candidatos del partido en el poder si antes no les cumplen con el pago de los 2 pesos por kilo de frijol entregado a los centros de acopio debidamente registrados.