Águeda denuncia desvíos de recursos en Ayuntamientos

26 / Junio / 2014

Por: MARIO LUNA

La dirigente del SUTSEM en el estado y diputada local, Águeda Galicia Jiménez, en reunión con el gobernador, le hizo saber de la serie de atropellos, desvíos de recursos los cuales los convierten en deuda y en perjuicio de los propios trabajadores de los diferentes presidentes municipales.

Dichos malos manejos, se entienden porque mientras que a los trabajadores quincenalmente de sus cheques se les descuentan sus préstamos o deudas con empresas vía nómina, la autoridad municipal, no entrega ese dinero ni a gobierno ni a las empresas, lo que hace que los trabajadores no solo sigan endeudados sino hasta metidos en cartera vencida o en el buró de crédito y en otros casos bajo la presión de despachos jurídicos que los amenazan con embargos.
La lideresa del SUTSEM, le informó al mandatario estatal, sobre la grave problemática existente en la inmensa mayoría de los ayuntamientos, en donde los alcaldes pese a que retienen los descuentos a los trabajadores, estos no son entregados a quienes se les adeudan, lo que habla de que esos recursos donde quedan, de ahí que se debe de investigar el destino de esos dineros.

Existe una preocupación por parte de los trabajadores de que cada quincena no se les sea pagada, ya que se les debe fondo de pensiones, una serie de prestaciones que no han sido cubiertas, retenciones a jubilados, revisión salarial, recategorizaciones y otras más, por lo que exigió apoyo del mandatario para dar solución a estos problemas.
Destacó que el municipio que menos les debe a los trabajadores, debe 3 millones de pesos, ya que en lo que respecta a Santiago Ixcuintla, es de cerca de los 50 millones de pesos, en Tepic la deuda asciende a un poco más de los 140 millones de pesos, en SIAPA, más de los 36 millones de pesos.

Asimismo, dijo que en lo que respecta en SIAPA, los manejos financieros los hacen en una casa particular de una de las trabajadores, lo que habla de los malos manejos que ahí se realizan.
Águeda Galicia Jiménez, añadió que en casi tres años de esta administración, a los trabajadores como de aseo público, policías, obras públicas, rastro, entre otros no se les ha dado uniformes y tampoco los materiales necesarios para el desempeño de sus funciones.

Denunció que debido a que no cuentan con las medidas de seguridad e higiene en estas áreas, los trabajadores están padeciendo una serie de enfermedades como son la brucelosis, salmonelosis y enfermedades de la piel.
Del mismo modo, en lo que respecta al rastro municipal, sus instalaciones como maquinaria está inservible, y los trabajadores corren serios problemas de seguridad en sus personas, ya que por las condiciones de la maquinaria, pueden suceder algunos accidentes que pudieran originar muertes.