El Personaje de la Semana: Algebra Encinas Moya

Por Ángel Carbajal Aguilar

11 / Julio / 2014

Con toda la pasión y los sueños por lograr un monumental Centro de Reconexión Integral, ya tiene diseñado en su mente como sería el edificio, el número de trabajadores y la cara de felicidad de los pacientes al salir del centro con sus problemas si no resueltos, si, con menos gravedad.


Tiene su fé puesta en la solidaridad de la familia y los amigos y también en las instituciones que patrocinan proyectos tanto a nivel nacional como internacional, tiene decretado que ya es un hecho y que el límite para lograrlo es la imaginación, más que el trabajo y los obstáculos.

Algebra nació en Hermosillo, Sonora el 20 de Enero de 1986, muy pequeñita llegó a Tepic en donde hizo la primaria en la Escuela Gonzalo Alegría, la secundaria en la ETI 51, luego en el Conalep y la carrera en Educación Especial en el Instituto Las Américas y Posgrado en problemas Autistas en Barcelona, España.

Fue a Barcelona, España en octubre del 2013 a vivir por un año lo más nuevo sobre Educación Especia, se trajo el conocimiento sobre Trastornos Especializados de Aspecto Autista, o sea se centró en la patología que estudia todas las áreas de desarrollo por una disfunción en las áreas sociales, comunicativas de lo más significativo de la infancia.

Conocer a profundidad lo que es el trastorno autista desde diagnóstico hasta atención terapéutica, en donde cada trastorno se presenta de diferente intensidad, así como viene la afectación, vienen las posibilidades de acuerdo a la personalidad y se puede diagnosticar de cero a los tres meses.

Los Autistas: presentan estereotipias, lenguaje colérico, problemas temperamentales en algunos casos muy marcados, no te miran a los ojos, se aíslan, no les interesa la relación personal con sus iguales, pueden caminar de puntillas, tener un aspecto de felicidad, delgados, de bajo peso, siempre sonriendo, no se pueden diferenciar de los objetos y flexibilidad mental, estas son las características básicas clínicas.

Detectar y curar. El autismo no se cura, existen todas las herramientas terapéuticas y de ello depende la mejora y lograr que sea apto para desarrollarse en sociedad y su inserción social no sería fructífera, aunque en poco grado hay niños superdotados en algunos aspectos, pero son autistas.


Las estadísticas son que de cada 10 mil niños 88 son autistas, según datos de la escuela en Barcelona, España, ahora aumento porque antes se diagnosticaban como discapacidad intelectual, o imperativas hasta que aparecieron estas escalas de diagnóstico.

Hay varios lugares pero El Centro de Atención Múltiple (CAM) atiende dos salones de 9 niños, pero hay muchos que no quedan por falta de cupo o que viven en rancherías o no están en estadísticas y pasan desapercibidos o se rechazan por supuesto retraso mental o discapacidad intelectual.

Se le puede echar la culpa a algunos los aspectos ambientales que influyen como la drogadicción, alcohol y tabaquismo, pero se dice que hay una predisposición genética en ellos por las herencias y entre las diferentes teorías cada una aporta lo suyo, pero aún sin comprobar.

El sueño nació hace mucho tiempo pero hace 5 meses que se inició el proyecto para abrir un centro de atención para personas con discapacidad pero de una manera multidisciplinaria con psicólogos, terapeutas, maestra de educación especial de tipo personalizado y luego hacerlo grupal con las herramientas necesarias.

Estamos en Insurgentes 273, Colonia Versalles, casi frente a la Alameda con Betty, psicóloga, dos maestras de educación especial: Paty y la entrevistada, una fisioterapeuta Nancy Laura Sarmiento Ramírez, además socia del proyecto, tienen un horario mixto, de 9 a 2am y 4 a 8 pm.

Con un ambiente agradable y de armonía, para todos los casos como: Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDH), Síndrome de Down, problema de conducta hasta una patología significativa como el trastorno autista, problemas motrices, parálisis cerebral, atención a niños ciegos, todos con una intervención interdisciplinaria, programa y seguimiento tanto en la escuela como en el hogar del paciente.


Todas las terapias son grabadas en un gran porcentaje, una por seguridad y otra para autoevaluar con el fin de mejorar para lograr la reconexión integral con los tres contextos: Terapéutico, escolar y familiar.

Los costos son variables de acuerdo de la atención o necesidad que requiera el paciente, a lo que ofrece la institución, con especialistas e cada uno de los trastornos y en cada una de las capacidades diferentes o discapacidades.