La charrería ¿es un deporte o simple pasatiempo?

29 / Julio / 2014

Por Jolumeca

Ixtlán del Río, Nayarit.- Con frecuencia se dice que la charrería es un pasatiempo de unos cuantos; la charrería es un deporte derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas, su origen data de época colonial y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la práctica de la charrería es muy limitada por su elevado costo.

El reconocimiento como deporte nacional es honorifico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos no tienen declaración oficial, la versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de las comunidades rurales, y urbanas, como escuela hípica-rural, la charrería se origina en los Llanos de Apan, México y como deporte surge tras la Reforma Agraria.

Esta práctica está basada en las actividades de la ganadería, como ha sucedido en otros casos, ya que las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios países del mundo: rodeos, toros, coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toro, peleas de toros. Actualmente en este municipio se practica las charamuscas charra, sin reconocimiento oficial.