Aumentan solicitudes de pensión de maestros de la Sección 49

* Dos factores inciden: el temor a la reforma y la larga lista de quienes en los últimos años han buscado pasar al retiro.

02 / Septiembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

El miedo a que haya repercusiones en sus centros de trabajo a causa de una reforma, o bien para ir haciendo fila en una larga lista de quienes los anteceden, lo cierto es que en los últimos meses se han incrementado las solicitudes de retiro por pensión entre los maestros adscritos a la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La alerta aumentó no sólo por la reforma efectuada el año pasado, sino luego de que numerosos maestros en edad mayor realizaron plantones frente a Palacio de Gobierno, reclamando que desde 2011 ingresaron sus documentos de pensión y no obtenían respuesta.

Algunos de ellos, incluso, interpusieron y ganaron juicios de amparo, pero tuvieron que pagar abogados.

Según se conoce, actualmente aún quedan casos pendientes del 2011, pero podría haber más de 350 maestros que presentaron solicitud entre 2012 y 2013. Y en lo que va del 2014 ya sumarían más de 100 las solicitudes de sindicalizados de la Sección 49.

Extraoficialmente se conoce que para 2015 se intentaría dar respuesta a los casos existentes hasta el año pasado, y para 2016 los que hayan ingresado documentos en el presente.

Sin embargo, ese argumento del Fondo de Pensiones ha sido rebatido por juzgados de Distrito que han resuelto amparos. Y es que han precisado que, sin mayor trámite debe darse respuesta al maestro solicitante en caso de que cumpla con los requisitos para pasar al retiro. Es decir, no es válido justificar que otros presentaron la solicitud antes.
Por lo pronto, muchos maestros y maestras que ya cumplieron en edad –pero les faltan algunos años de servicio- han decidido ingresar sus documentos, pues lo más seguro es que esperen unos años más para obtener la pensión, a menos que recurran al amparo.