Importancia de presentar examen de grados de TAEKWON DO

03 / Septiembre / 2014

Por Héctor Javier Medina Ulloa

Todo listo para que el próximo viernes 05 de Septiembre en punto de las 16:00 hrs. se lleve a cabo el examen de promoción de grados de Tae Kwon Do en la escuela Cerro de la Cruz ubicada por Av. Zapopan No. 1080 de la Colonia Jardines del Valle en Tepic, Nayarit y en donde estará como sinodal el profesor Ricardo Blanco Rentería Cinta Negra 4to. Dan.

Dicho examen consiste en evaluar los conocimientos y habilidades hasta el momento adquiridos, fuerza, velocidad y precisión (parte técnica), la actitud o carácter, el autocontrol, la puntualidad, la disciplina, el respeto, limpieza y la humildad en el alumno (valores).

Es importante mencionar que previamente para dicha evaluación se requiere: perseverancia, esfuerzo, constancia, responsabilidad, paciencia, disciplina, subordinación, disposición, entusiasmo, estar alerta. Y también, gracias a la prueba, se logra: mayor habilidad, perfección y variedad de técnicas, velocidad, fuerza, precisión, concentración, relajación, motivación, mayor disponibilidad, planificación de nuevas metas u objetivos, interacción social, competencia, confianza, seguridad en si mismo, mayor autoestima, actitud positiva.

Pero, que sucede en la psicología del alumno(a) cuando no presenta examen,se que son múltiples los motivos por los que esto sucede: enfermedad o lesión grave del alumno, ausentismo a clase, no saber las técnicas que se requieren para el grado a avanzar, por mala conducta, y lo más grave, porque el papá o la mamá dicen que el niño(a) o joven no está preparado y que por lo tanto se va a esperar más tiempo los papás al dar esta información prácticamente están poniendo en duda la credibilidad y confianza en sus hijos y en el maestro, pues si el alumno cumplió con todas o la mayor parte de las clases, se esforzó una y otra vez al máximo para hacer de la mejor manera las técnicas, aguantó al maestro cuanto este le exigió hacerlo cadavez mejor, se cansó, sudó, aguanto golpes y patadas en los combates desarrollados, en pocas palabras SI ESTÁ PREPARADO TÉCNICAMENTE para ser avaluado, pero según los papás, no.Aclaro que algunos motivos son totalmente justificables. Si algo nos motiva a todos los seres humanos es ver cambios, cambios en nuestros comportamiento, conocimientos y habilidades, en nuestras posesiones, en nuestra imagen (color de cinta), en todo lo que resulte un cambio de rutina. Hay que entenderlo y ver lo positivo del examen de grados.

Y luego, después de que ya pasó el examen, y que los que lo presentaron, están celebrando haber brincado un grado más, una cinta mas, están gozando el fruto de su esfuerzo, y los que no lo hicieron NO. Ahí viene lo triste, el niño(a) está frustrado (a), todos avanzaron menos él o ella, y después ya no quiere ir a entrenar, para que, sencillamente el alumno ya no ve para que seguir esforzándose si no se va a lograr nada. Y paradójicamente, a los días, el papa o la mamá quienesdesprestigiaron el trabajo y esfuerzo del maestro también, quieren que ahora hable con su hijo(a) para lo motive porque ya no quiere ir a clase.
Todos invitados a presenciar y testificar el avance de los niños(as) y jóvenes, que no le digan, que no le cuenten.