CUENTOS CORTOS FUTURISTAS (DEL PASADO) III

Por Roberto Ortiz Madrid

03 / Septiembre / 2014

En los últimos meses del año 2014 empezó a haber una actividad inusual en las oficinas municipales: proyectos al por mayor se elaboraban por técnicos en la materia. Se discutían, se aprobaban y se ejecutaban de manera rápida. Los recursos necesarios se conseguían, pues se gestionaban en todos los ámbitos: Gobierno Federal, Bancos Nacionales o extranjeros, o bien, inversión privada.
Como ejemplo tenemos la marina que se construyó en el año 2015 para dar servicio a los turistas que de todo el mundo visitaban Rincón de Guayabitos y que causó el beneplácito del sector hotelero y restaurantero de aquella localidad. Este fue el verdadero parte aguas del destino de toda la zona sur del municipio.

Se discutió, en esa fecha, la construcción del aeropuerto en la zona; había sido un proyecto del gobierno federal desde los años en que fue presidente de la República el guanajuatense Vicente Fox, cuyo mandato constitucional abarcó los primeros seis años de este siglo y no se construyó en ese entonces; se tuvo necesidad de volver a elaborar estudios, proyectos y, finalmente, se consiguió el recurso.
La capacidad, dinamismo y tenacidad de la nueva presidenta municipal y su equipo dio frutos de manera inmediata. Se buscó el lugar adecuado, se compró el terreno en Ixtapa y se ejecutó la obra. Así de fácil!

Hoy en día se han terminado los trabajos para traer a esta terminal aérea la ruta Compostela – Ixtapa del tren ligero y así lograr un escalón más en comunicación integral municipal, ya que la comunicación por mar también significó un gran avance, pues también se llevó el tren ligero y, en vías alternas, el tren de carga más moderno del continente, al puerto de Chacala.

Las compañías navieras más grandes del mundo nos incluyen en sus rutas y lo mismo sucede con las aerolíneas mundiales. De esta manera Compostela llega al mundo entero y el mundo entero llega a Compostela. He aquí el aeropuerto internacional de Ixtapa:
La industria en el municipio es ejemplo no sólo para México o Latinoamérica, sino para el mundo entero, ya que, gracias a la dedicación, esfuerzo y capacidad de sus gentes, nuestras mercancías se exportan a todo el mundo.

En los astilleros de Platanitos se construyen barcos para la mayoría de las compañías navieras e, igualmente, en la localidad de Zacuálpan se construyen los más modernos y confortables aviones; en las localidades de Mazatàn y Zapotàn se fabrican computadoras de todo tipo y sus componentes, así como teléfonos celulares, tablets, Ipods, monitores de T.V. y toda una serie de minúsculos aparatos electrónicos.

En nuestra cosmopolita ciudad de Compostela se fabrican actualmente, -en uno de los grandes parques industriales-, entre un sinfín de productos electrónicos, relojes de pulsera que traen incluido el teléfono celular con internet, radio, T.V., además, la novedad de aquellos años: un chip que trae los datos de cada persona como son: acta de nacimiento, credencial de INE, credencial de INAPAM (para los adultos), cartillas de vacunación, cartilla militar, CURP., (facilitando así todos los trámites y gestiones ante cualquier instancia de gobierno o particular) y un pequeño dispositivo que funciona a base del propio calor de la persona para determinar su presión arterial, su nivel de glucosa y otras señales de peligro para los usuarios. Esto último, gracias a las grandes inversiones hechas por la gran familia compostelense.

Han alcanzado fama mundial los productos comestibles que, de manera artesanal, se producen en nuestro municipio. Las cocadas, por ejemplo, son exportadas a Inglaterra y a Francia. Los dulces de tamarindo no alcanzan a satisfacer la demanda de Rusia, ni los dulces de arrayán son suficientes para los continentes asiático y europeo. Y qué decir del vino de nanche. Éste ha llegado a todos los confines y es muy apreciado por los más exigentes paladares de todo el mundo; lo mismo sucede con los plátanos deshidratados que antes sólo se consumían en la entonces costa de chila.

Lo mismo podemos decir de los medicamentos que, a base de frutos que se cultivan en el municipio de Compostela, son transformados y comercializados a nivel mundial por las grandes compañías farmacéuticas establecidas en nuestro territorio. Es muy sabido que la guanábana, el noni, la moringa, el neem y otros productos medicinales han traído la cura para el cáncer, diabetes, males vasculares y renales etc., etc. Por tal razón se ha visto inmensamente aumentada la superficie cultivable de estos productos y, en particular, de la guanábana, pues siempre ha sido Compostela el primer productor mundial.
Hace muchos años ya, las personas pudientes de Compostela llevaban a sus familias a pasear a Disneyland, en California; Disneyworld en Florida; a visitar el Cañón del Colorado, a ver algún espectáculo en Las Vegas o, simplemente, a traer fayuca a Houston o San Antonio. Pues bien, desde que se instalaron aquí los grandes parques temáticos, los grandes casinos o los grandes centros comerciales y desde que todo mundo tiene los recursos, pues todo mundo trabaja, ahora visitan lugares remotos de mayor interés y con muy poca frecuencia, ya que casi todo lo tenemos en nuestro municipio.

Se construyeron, durante la segunda mitad de la década pasada, las grandes y modernas instalaciones deportivas, se construyeron, igualmente, los más visitados campos de golf; se le dio orden a la vida social, jurídica, política y religiosa del municipio, pero, lo más importante: se les pagó a todos los empleados municipales todas las quincenas atrasadas, los aguinaldos y las primas vacacionales en disputa.

De ahí que todo mundo, con la satisfacción de un trabajo bien hecho, pero bien remunerado, en sus muy merecidas vacaciones trate de conocer y pasear con sus familias por los lugares de mayor interés de este mundo tan pequeño, actualmente. No hay lugar donde no seamos bien recibidos y mejor vistos, pues en todas partes quieren llegar a ser como nosotros, porque hemos sabido darle significado a nuestras vidas y, de manera colectiva, a nuestro entorno.

Desde luego que continuaremos rememorando aquellos tiempos que marcaron nuestra diferencia y que las nuevas generaciones desconocen. Lo haremos para refrescar la memoria de aquellos a quienes nos tocó vivir las dos caras en la vida del municipio, el antes y después, así como para que nuestros jóvenes conozcan la triste y negra historia que antes nos tocó vivir.
Hasta la próxima!