A través del IMSS más de 4 mil personas han participado en campaña chécate, mídete y muévete

03 / Septiembre / 2014

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, intensifica las acciones de la campaña Chécate, Mídete y Muévete, como parte de las actividades de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

El encargado del despacho de la delegación estatal del IMSS, Jorge Humberto Becerra Cortés, informó que a través de al menos 35 convocatorias masivas se han activado más de 4 mil 200 derechohabientes y no derechohabientes en las clínicas, hospitales y centros de seguridad social del Instituto.

En esta ocasión a los más de 200 trabajadores, jubilados y pensionados se incorporaron al llamado del Seguro Social para la activación física alumnos de quinto grado de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos, que tras participar en las rutinas se les promocionó el paquete PrevenIMS y de estilos de vida saludable.

Jorge Becerra Cortés reiteró que se busca el beneficio en la salud de los nayaritas y quedó demostrado que con las acciones institucionales de la estrategia Chécate, Mídete, Muévete se han logrado resultados muy positivos en la salud sobre todo en fortalecer el enfoque preventivo para evitar el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades.

Asimismo, reiteró el llamado los derechohabientes para que participen en acciones de promoción y prevención con estilos de vida saludable, para estar en condiciones de evitar el sobrepeso y la obesidad mediante acciones de activación física, alimentación saludable y desde luego visitar a su médico.

Correspondió a la Jefatura de Prestaciones Económicas y Social realizar la convocatoria y organización de la activación física en la que se busca generar conciencia entre la ciudadanía e incentivar mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio. En un plan de tres ejes, que establece una analogía con el semáforo e invita al autocuidado.

La titular de esta área, Dora Cecilia Espinosa González explicó que Chécate es el color rojo del semáforo, significa la ¡Alerta! que te invita a acercarte a un especialista para conocer tu estado de salud, es decir el primer paso es acudir a tu clínica, visitar tu módulo PREVENIMSS y para recibir de acuerdo con tu edad y sexo la información que necesitas sobre las acciones preventivas para cuidar lo más importante: tu salud.

Mídete, la prevención sugiere una alimentación saludable con sencillas acciones como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. Y finalmente Muévete, es el ponerse en acción, es decir te invita a ponerte en movimiento, incluyendo en tus actividades diarias algo de ejercicio.

Finalmente, la funcionaria delegacional señaló que adicional a la puesta en marcha la estrategia, Chécate, Mídete, Muévete, que contempla programas de promoción y prevención para combatir la obesidad, promoviendo estilos de vida saludables y activación física, también se están realizando otras las actividades para fomentar el cuidado de la salud.