Intervención de Manuel Cota en el Senado

05 / Septiembre / 2014

En el uso de la palabra mis compañeros José Yunes Zorrilla y Fidel Demédicis, han hecho un puntual análisis y han expresado el apoyo al presente punto de acuerdo, del cual vengo de la misma forma a ratificar mi acuerdo en el tema central que ellos proponen.

En el que el senador Demédicis ha expresado, para tomar acciones que frenen las medidas iniciadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las que argumentan que el azúcar mexicana compite de manera desleal en el mercado estadounidense, debido a un presunto dumping y a presuntos subsidios compensatorios, que el gobierno de México le ha dado a la industria azucarera nacional. Claro que coincido con ello.

De allá para acá sí sanciones y de aquí para allá muchas libertades.
Hemos enfrentado temas graves y lamentables. Hace no muchos meses con el tema de la papa, de las enormes importaciones que iban más allá de la frontera de México; de la misma forma con el tema del tomate y algunos otros productos.

Por ello, como bien dice el compañero senador Demédicis, el piso parejo, y en ello sí quiero hacer alguna corrección con el tema de las cartas paralelas del TLCAN.

A pesar de la demanda que todavía sigue en curso, el Departamento de Comercio de aquel país emitió y es importante expresarlo, una resolución preliminar.
Esta resolución, como parte del proceso de la demanda por subsidios compensatorios, mediante lo cual impone una fianza arancelaria a las importaciones de azúcar, que van del 3 por ciento y hasta el 17 por ciento.

La resolución final será emitida a inicios del 2015. Dado el carácter preliminar de esta determinación, se desprende que tenemos algunos meses para encontrar soluciones y acuerdos con los Estados Unidos.

Bien le hace al Senado de los Estados Unidos intervenir para poder negociar y, con ello, equilibrar lo que con injusticia aquí bien se ha expresado. Esto, indudablemente, en beneficio del sector cañero de nuestro país, previo a la sentencia de la Organización Mundial del Comercio Americano.

En cuanto a la investigación del dumping, se espera conocer en el mes de octubre del 2014 las medidas preliminares que impondrá el gobierno de los Estados Unidos.
Entonces, el exhorto, la convocatoria que se ha hecho de parte de mis compañeros, aquí haría la siguiente corrección, porque aunado a ello es de resaltar que en lo que respecta a las llamadas cartas paralelas del TLCAN, más allá de su validez jurídica, de acuerdo a lo que establece el anexo 703 del tratado, relativo al acceso al mercado en su sección A, vinculado sólo con México y Estados Unidos, especialmente a lo que se refiere al décimo cuarto año, a partir de la entrada en vigor; es decir, que desde el 2008 dichas cartas paralelas y el anexo de referencia han quedado sin efecto jurídico, por lo que no son materia de discusión.

Aquí le propondría a la asamblea y a mi compañero proponente, al senador Fidel Demédicis, suprimir el capítulo tercero, que refiere a las cartas paralelas, por lo ya antes expresado.
Igualmente propondría a todas y a todos ustedes, como único punto de acuerdo, que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, informe a esta soberanía el curso de las negociaciones que se están sosteniendo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en torno a las demandas de dumping y subsidios compensatorios, en perjuicio de los industriales y particularmente de los productores de caña de azúcar.

Hay muchos elementos, de dónde los negociadores tener herramientas para ello justamente, para llegar a los buenos acuerdos.

Sólo faltan estas voces que con precisión y en el marco de la pluralidad, y como se han sumado indudablemente al punto de acuerdo, es una muestra plena de lo que no sólo deseamos, de lo que estamos luchando en la defensa de productores del campo mexicano y de los industriales, que muchos empleos generan.