José Franco López de 55 años de lucha social

Por Ángel Carbajal Aguilar

22 / Septiembre / 2014

Con sangre revolucionaria campesina.

Fue en el municipio de Jala en donde nació, un 10 de Julio de 1941 como hijo primogénito de Salvador Franco Navarro y Teresa López. Con sangre revolucionaria; pues su papá fue parte de las fuerzas armadas de Francisco I. Madero, con Francisco Villa y en 1936 con la Guerra Cristera, hasta su fin. Desde su infancia José disfrutó de las labores de la agricultora y a los 17 años se inicia en los trabajos Forestales de maderas comerciales en aserraderos a gran escala. En 1962, es uno de los organizadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maderera, y con ello se ganó problemas con el patrón.

Un año después se incorpora a la lucha agraria con ejidatarios y comuneros de Jomulco, y se traslada a la Ciudad de México para integrarse a la CNC, al lado del Javier Rojo Gómez quien fue su mentor de 1963 a 1964 acompañándolo a importantes comisiones por toda la República, y recuerda como mas importantes las de Michoacán, Campeche, Guerrero y Durango, con problemas indígenas, forestales y agrarios.

En 1965 es comisionado a Acapulco, Guerrero para buscar solución a problema de copreros contra los diputados Federales Cesar del Ángel y Francisco Andraca Malda que terminó en hechos sangrientos. En Compostela formó dos ejidos llamados Centros de Población Agrícolas: Cándido Salazar y Bella Unión, y entre 1954 y 1966 participa en el registro de 20 sociedades Cooperativas de Producción Tabacalera de Tecuala, Tuxpan, Santiago, San Blas y Compostela, de los cuales 7 logran registro federal.

En 1966 trabajó en la Sub Secretaria Forestal y Fauna; en 1968 forma la Federación Campesina Emiliano Zapata A. C., que funcionó hasta 1982. En 1972 es encarcelado y luego desterrado de Nayarit por el gobernador Roberto Gómez Reyes por apoyar a los ejidos de Las Varas, El Capomo, La Penita de Jaltemba, Sayulita, Higuera Blanca, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Jarretaderas en contra de la expropiación de terrenos ejidales, cuando se formó El Fideicomiso Bahía de Banderas.

Al regreso contiende dos veces como Diputado Federal, en 1980 y 1984, por El Partido Demócrata Mexicano en Nayarit y al siguiente año ingresa a La Confederación Agrarista Mexicana; recibió nombramiento en 1989 hasta 1990, y a nivel estatal lo ostenta hasta la fecha.

Regresa a la política y contiende por El Partido del Trabajo a presidente municipal por Tepic en 1996, con un cuarto lugar de votación. Fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática en 1998. Retoma la defensa jurídica agraria en 1992 y desde 2004 viene participando en la Liga de Comunidades Agrarias como Asesor Jurídico de los campesinos afiliados a la CNC, es Coordinador General Estatal de las Comunidades Indígenas del Estado de Nayarit. A propuesta suya se constituyó La Alianza de Ejidos y Comunidades Indígenas del Estado de Nayarit, independiente de organizaciones civiles y partidos políticos con autonomía y patrimonio propio, con el fin de representar a todos los ejidos, comunidades, ejidatarios y comuneros al igual que en la gestoría de problemas ante dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal. Por acuerdo de la Federación de Abogados y Alianza de de Ejidos y Comunidades trabajan en bien de la asesoramiento jurídico y gestoría de manera gratuita y coordinada.

José es disciplinado de tiemplo completo es el estudio de las leyes y la Jurisprudencia con una biblioteca con todas las leyes los cambios Constitucionales y reglamentos. Su familia la componen 6 hijos de su fallecida esposa Marina Fránquez. En 1990 forma una relación con María de los Ángeles Ibarra, con quien procrean a Yazmín Mariel y Oliver.