Inspectores veterinarios verifican status sanitario del ganado de la zona norte

25 / Septiembre / 2014

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS

Con el propósito fundamental de garantizar la salud de las Familias nayaritas al consumir productos cárnicos y por indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, en coordinación con los Alcaldes de los 20 Municipios de la Entidad, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria en el Estado de Nayarit, el pasado lunes 22 de septiembre de 2014 inició un trabajo de barrido de muestreo en ganado bovino en el Municipio de Huajicori, región donde se aperturarán las verificaciones e inspecciones en aproximadamente 31 mil cabezas.

El Médico Veterinario Zootecnista Adalberto Espinoza Zamora, titular del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, insistió en que este trabajo de barrido, es con el propósito de ratificar el estatus zoosanitario en la Zona A y comprobar así la baja prevalencia de esta enfermedad la cual puede afectar a la población en general, por lo que se considera de interés publico la aplicación de este programa sanitario.

Nos informa el entrevistado, que este trabajo tendrá el costo presupuestario de un millón de pesos y que es aportado por el Gobierno del Estado con lo que se ratifica el apoyo constante del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda hacia este sector productivo.

El MVZ Espinoza Zamora expresó que la realización y aplicación del programa recae en la exclusiva responsabilidad del Comité de Fomento y Protección Pecuaria bajo su mando y será coordinado y supervisado por la SAGARPA, a través del M.V.Z. Víctor M. Ibarra Gálvez Jefe del Programa de Sanidad Animal; así como del M.V.Z. Jesús Barajas, Director de Ganadería de la SAGADERP, igualmente, se contará con el respaldo y participación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Entidad que están plenamente aprobados, calificados y certificados para llevar a cabo este tipo de acciones que redundan en beneficio de la salud de las familias nayaritas.

HABLA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUAJICORI SERGIO RANGEL CERVANTES

Para el Alcalde de Huajicori Sergio Rangel Cervantes, este tipo de acciones son benéficas porque así se establece un mayor control del ganado en general y no es únicamente la supervisión al bovino, si no que hasta el porcino entra en el programa y esto, dijo el Presidente Municipal, es para bien de todos los que viven en la región y consumen productos cárnicos, pero al igual, a todos los nayaritas y mexicanos, porque nuestra carne es producto de exportación.
Agradeció el Edil de Huajicori la disposición del Mandatario Estatal de impulsar este tipo de programas y de invertir el recurso que viene a proteger la salud del pueblo, pero así también dijo brindar todo el respaldo al Comité de Fomento y protección Pecuaria para que cumplan con su labor y logren obtener los objetivos y resultados trazados.