Se amparan contra estructura publicitaria en banqueta, afuera de casa

* Un Juzgado de Distrito aceptó el juicio de garantías por un caso en Xalisco; crece movimiento ciudadano para frenar la arbitraria obstrucción de las banquetas.

08 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho


Una persona que vive por el bulevar Tepic-Xalisco estaría sentando un precedente en el estado, al interponer un amparo para reclamar la instalación de una estructura metálica en la banqueta, con fines de publicidad, pero sin que mediara aviso alguno de las autoridades.

En color rojo, de algunos seis metros de longitud y dos metros y medio de altura, la estructura fue instalada en septiembre pasado cerca de una esquina, en el acceso a Xalisco. Durante unos días se exhibió propaganda política.

Luego de que se pidió a autoridades de Xalisco –aún en el gobierno municipal anterior- que la estructura fuera retirada, ante la nula respuesta, el uno de octubre fue presentado el número de amparo 1738/2014 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil y Administrativa.

El quejoso, cuya identidad será omitida, reclama de distintas autoridades de Xalisco que la estructura haya sido colocada en la banqueta a centímetros de su casa, lo que genera un riesgo a su integridad porque sería fácil de escalar por parte de delincuentes para entrar a su domicilio.

Alerta también que la obstrucción de la banqueta pone en peligro a personas vulnerables, como los adultos mayores o quienes enfrentan alguna discapacidad, puesto que se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular y podrían ser atropellados.

En el juicio de garantías fue solicitado que se ponga conocimiento, como tercero perjudicado, a la Asociación de Discapacitados y Adultos Mayores.

Al solicitar el amparo y protección de la justicia federal, el solicitante explicó que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado –y en el caso no lo fue-, además de que agravia su derecho a vivir en un medio ambiente sano, puesto que la citada estructura representa una contaminación visual.

El Juzgado de Distrito solicitó a las autoridades responsables su respectivo informe; la audiencia constitucional para estudiar el asunto fue fijada para el 30 de octubre.


EL FALLO ABRIRÍA ENORME PUERTA

El juicio de amparo –asesorado por el despacho del abogado Alfonso Nambo- coincide con un creciente movimiento social, especialmente en Tepic, en contra de la arbitraria colocación de los llamados paraderos que obstruyen las banquetas. El lunes varios de ellos fueron clausurados por indicación del presidente municipal Polo Domínguez.

Pero la relevancia que podría alcanzar la sentencia de amparo, de ser favorable, es aún inimaginable, y es que frenaría el abuso de las autoridades para permitir y aún ellas colocar no sólo estructuras con fines publicitarios, sino la de ceder, por ejemplo, el uso de las banquetas para la extensión de negocios, en especial restaurantes, o de venta de distintos artículos en el centro de Tepic, lo que agravia a los peatones y en especial a los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con ceguera o que se trasladan en silla de ruedas, los que en ocasiones se ven obligados a caminar por la calle.

El fallo de la justicia federal, se insiste, podría animar a que cualquier persona recurra al amparo contra autoridades para detener la colocación de tales estructuras, que en muchos casos no cumplirían con motivación alguna, más que el económico y publicitario.

En el citado amparo, el quejoso expresa su interés legítimo para solicitar la protección de la justicia federal.


(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)