Emotiva celebración del 66 aniversario del estadio municipal de Acaponeta, Martín M. Saizar

15 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Una fiesta deportiva se realizó en las instalaciones del Estadio Municipal, para conmemorar el 66 aniversario de este santuario del béisbol en Acaponeta. Evento organizado por el H. XL Ayuntamiento a través de la Dirección de Festejos Cívicos y Recreación en coordinación con la Dirección del Deporte en el municipio.

Con la asistencia del alcalde Malaquías Aguiar Flores, cuerpo de regidores, directores de las dependencias del gobierno municipal, acompañado por Leobardo Barrón Cortez, gerente deportivo del Club Cachorros de Acaponeta, directivos de la Liga Municipal de Béisbol se realizó este significativo acto conmemorativo del inmueble deportivo. El evento inicio con los honores a la bandera, participando la escolta y banda de guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 182 (CBTA).

Posteriormente el Doctor en Educación J. Inés Guillén Mayorquin; dio lectura a una amplia semblanza histórica del proceso de formación del Estadio Municipal, destacando que su edificación no se realizó de la noche a la mañana; tuvieron que transcurrir años de gestiones y trabajos que hicieron un grupo de preocupados ciudadanos, que viendo el interés de la sociedad por el rey de los deportes se dieron a la tarea de tener un lugar digno para la práctica de la pelota.

Entre otras cosas mencionó, que el director Manuel Sánchez Hidalgo, del periódico informaba de las acciones altruistas que realizaban un grupo de personas, encabezadas por Martin M.Saizar, quien en ese entonces se desempeñaba como colaborador y cronista de ese medio informativo; entre las acciones que realizaban fue que el 25 de noviembre de 1928 en que los señores Martín Saizar, Román Domínguez y Fortunato García, se dirigieron al Consejo Municipal para solicitar unos terrenos de propiedad pública que se encontraban al suroeste de la ciudad, para acondicionarlos y jugar beisbol, mismos que le fueron concedidos y que los jóvenes tuvieran un espacio de recreación para este deporte.
Fue hasta el 12 de octubre de 1948, cuando Gilberto Flores Muñoz, gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, inauguró el Estadio Municipal de Béisbol que lleva el nombre de Martin M. Saizar y actualmente es la máxima casa del rey de los deportes en Acaponeta.

Enseguida las autoridades municipales realizaron el lanzamiento de la primera bola significativa a esta conmemoración, continuando con los encuentros deportivos entre los equipos de la categoría infantil de Tigrillos de Acaponeta ante Rosa morada, cuyo marcador finalizo por blanqueada de 6-0 a favor de la escuadra local dirigida por Ramón Benítez, siendo el pequeño David Tarango, pitcher ganador y jugador más valioso recibiendo un estimulante trofeo.

Posteriormente ambos representativos se enfrentaron en la categoría pre junior, partido que culminó al rojo vivo y en cierre de la sexta entrada, los Tigrillos perdían con score de 4-2 y con el coraje que les caracteriza lograron empatar a 4 anotaciones, siendo Vladimir Fregoso el jugador visitante el más valioso de este partido.

Para finalizar el festejo se enfrentaron las selecciones de Acaponeta en contra de Tecuala, en que los jugadores de casa demostraron su calidad deportiva y se impusieron 8-2; en que el manager Miguel Ángel Ulín, dio oportunidad a su cuerpo de picheo que apoyados por la ofensiva ganaron este compromiso deportivo, destacando la actuación a la ofensiva de Luis Sojo jugador más valioso del partido, recibiendo un significativo trofeo por parte del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta a través del Director del Deporte, profesor Eutiminio Rojas Juárez quien reconoció el esfuerzo de cada jugador en esta fiesta deportiva.