Agricultores dedicados a la siembre de hortalizas toman las instalaciones de la Financiera Rural

15 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Cansados de que la representante de la Financiera Rural, Lic. Mayté Serratos, les estuviera jugando el dedo en la boca, aproximadamente 90 productores, mayormente de hortalizas, decidieron tomar las instalaciones debido a las constantes negativas de parte de la funcionaria en el momento de recibir a los agricultores cuya cabeza visible ayer eran Pablo Galván y José Luís González Mora.

-Mira, toda esta gente que está aquí, -dijo el ex regidor por Tepic, Pablo Galván- vino porque el Presidente de la República lo dijo en televisión abierta en un evento importante que tuvieron ellos ahí en la ciudad de Guadalajara, que iba a haber créditos para los campesinos, y ese fue el motivo por el cual la gente se avocó a la Financiera, porque es la única dependencia de gobierno que se dedica a prestarle a los productores. Pero resulta que aquí en la Financiera es otro el panorama, el Presidente de la República dijo que el campesino, para acceder a los créditos de Financiera Rural, no ocupaba más que presentar el certificado parcelario o su equivalente. Y ahorita puedes ver que en las mesas están las carpetas con mucho papeleo, debido a la gran cantidad de trabas que nos está poniendo la Financiera para no prestarnos, te estoy comentando esto porque ya tenemos un mes exacto de que estamos metiendo documentación a la Financiera, y ésta hasta ahorita no nos ha querido atender. Por eso estamos tomando la Financiera para que se rompa ese hilo y podamos acceder al crédito. Y lo estamos haciendo por varias cosas: una porque ahorita tenemos 6 días que la licenciada Mayté, que es la responsable de esta oficina, no se ha presentado ni nos ha dado la cara, en la Financiera nos dicen que anda en Tecuala, que anda en Guadalajara o México, ¡ah!, pero ahorita que tomamos las oficinas de la Financiera Rural, de inmediato se comunicó conmigo diciéndome ‘Pablo, no me hagas eso’.

Al preguntarle a Pablo Galván que es lo que argumenta la Licenciada Mayté, para no otorgarles el crédito, el entrevistado dice que les regresa la papelería porque no valen para ella las firmas de los presidentes de los consejos de vigilancia, que la cuenta interbancaria debe de ser del día, que los contratos de arrendamientos deben de ser lo que ellos digan, o sea una serie de documentos que todo el tiempo los hemos manejado en las Cajas Solidarias, en los bancos, donde sea nos los aceptan y aquí no. La desesperación de la gente ya llegó al límite y por eso decidimos todos cerrar la Financiera y vamos a ver en que para esto para que se dé cuenta el Presidente de la República de lo que está sucediendo en una de las sucursales de la Financiera Nacional, ese es el problema por eso aquí nos encontramos. Señaló en esta primera entrega Pablo Galván.