El Personaje de la Semana: María Xóchitl Franco Anaya

Por Ángel Carbajal Aguilar

27 / Octubre / 2014

Podría decirse que por accidente le tocó nacer en Tepic, cuenta que sus papás llegaron de Santiago Ixcuintla a la capital en un camión tropical, cuando llegó la urgencia del alumbramiento de su mamá, ya no alcanzaba el tiempo para regresar a casa y vió por primera vez la luz con el primer sorbo de aire en donde hoy vive y es muy feliz, Tepic.

Su infancia transcurrió en Santiago Ixcuintla en donde terminó la primaria en las Escuelas Josefa Ortiz de Domínguez y Juana de Asbaje; la Secundaria en la Federal 26; la Preparatoria en la une y la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Vizcaya de Las Américas; dos diplomados, uno en Cultura General y otro en Arte.
Toda su vida ha estado ligada a la cultura y más con las relaciones y la experiencia que le ha dejado ser directora fundadora del Museo Aramara en 1989 por cuatro años; luego directora de la Biblioteca Central Everardo Peña Navarro, de 1994 a 1996 directora del la casa museo Juan Escutia y un año después coordinadora estatal de museos; y doce meses más tarde en la subdirección de servicios culturales de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit.

Tiene varios tomados cursos de inglés y de desarrollo personal, además de asistir a conferencias culturales, presentación de libros y salas de lectura.

Su primera experiencia como lectora fue con el ‘Libro de Oro de los Niños’; a los 18 años se sumergió en el maravilloso mundo de la música, hombres ilustres, clásicos, la biblia y de casada todo lo referente a la medicina con todas sus terminologías.
El pasado 22 de octubre en el aniversario luctuoso de Alí Chumacero, abrió sus puertas la extensión cultural del mismo nombre en Avenida México 171 sur, entre México e Insurgentes, con la primera muestra pictórica de Jaime Santos García, con la obra Abstracciones y Figuraciones, como parte de de su primer logro.

Es socia fundadora de la Fundación Alí Chumacero y ahora la extensión cultural a su cargo
Después de planearla durante cuatro años, hoy es una realidad y cuenta con área de lectura, con una naciente biblioteca, sala de exposiciones, con horario de 10:00 a 13:00, de lunes a viernes; y sábados y domingos de 12:00 a 18:00, se cuenta con préstamo de libros y se solicitan donaciones de libros y objetos culturales. Hoy hace un recuento de sueños logrados en lo profesional.

Su familia la componen sus hijas María Guadalupe Xóchitl y Teresa Eréndira Hernández Franco, y Sus Nietos: Julián Milanés, Hector Calvillo, Netzli Calvillo, Izel Milanés y José Pablo Milanés y además yernos, hermanos, sobrinos, ex compañeros de trabajo y amigos de toda la vida.
Actualmente su trabajo consiste en dictaminar y supervisar que el pago y cálculo para la nómina, interinatos y prestaciones este bien hecho.

Tiene acumulados 26 años como parte del SUTSEM y confirma que es una mujer profesionista feliz, realizada y con retos cada día al despertar.

Tanto para su trabajo como para el ámbito cultural guarda la mejor actitud y disposición.
Hoy cuando con orgullo presume siete décadas y tres años más se alimenta con la sabiduría de los libros y alimentos selectivos, sanos y naturales. Hace ejercicio de rehabilitación funcional para mejorar la calidad de vida para personas de edad.

Estuvo feliz porque después del corte inaugural brindaron el representante del presidente municipal Leopoldo Domínguez titular del instituto de arte y cultura de Tepic, la gran familia del pintor Jaime Santos García y su esposa María Elena García Ruvalcaba, familiares de Alí Chumacero y amantes de los ámbitos culturales.

Y al respecto el periodista José María Narváez -recuerda María Xóchitl en su fiesta de reina de la primavera-, ella de 15 años y él de 17 y como nadie se aminaba a sacarla a bailar, a pepe le tocó la primera pieza.

Era y sigue sendo una mujer hermosa, amiga de mis hermanas Dora y Lupita, -dice Pepe Narváez-, y además era buena deportista, jugaba vóley bol, básquet bol y soft bol, con su característico entusiasmo era parte de los campeones de la secundaria, dice pepe, a lo mejor no se acuerda, pero a mí nunca se me va a olvidar.

El maestro César Cruz Salazar recuerda a Xóchitl cuando era secretaria de Alejandro González en la oficialía mayor, en tiempos de don Emilio, como una mujer hermosa y eficiente, luego se fue al Icanay y más tarde al hoy extinto museo Aramara, es una mujer exitosa, sobre todo en el ramo cultural. Y como decía Raúl Velazco: Aún Hay Más.