ALDO MORO, EN IGUALA GUERRERO

Por: Olegario Zamudio Quezada

29 / Octubre / 2014

Iniciaban el mundo de los videocasetes y un día mi dilecto amigo Jorge Contreras, me recomendó una película que como muchas me quedarían grabadas en mi pensamiento de manera permanente, -me dijo- si vas a rentar una película, te recomiendo que rentes la de Aldo Moro y así fue, la rente afuera de Ley Álica y la vi como tres veces antes de regresarla y antes copiarla, claro.

Aldo Moro, fue uno de los más importantes líderes de la Democracia Cristiana Italiana, que fue secuestrado por militantes de las Brigadas Rojas, porque según la película, ellos sabían que sería el próximo presidente de su país y en el claustro negociaron con él, cosa que los militares de su país no estaban de acuerdo.

Aldo Moro,envió una carta a los principales del gobiernoinformando de la negociación y estos a su vez la presentaron a la prensa, en ella anunciaban que de manera artera los secuestradores habían asesinado a Aldo, ante esta disyuntiva, los secuestradores le informaron a su rehén, que su vida no valía nada, si lo soltaban los militares lo matarían y ellos no tenían en su plan asesinarle.

El mismo Aldo, pidió una pistola y una bandera para suicidarse, antes le envió una carta a su hija hablándole de la traición de sus amigos a los que les negó el derecho de asistir a su funeral, antes de eso, se tomó una fotografía irónica con el periódico,que contenía la noticia de los militares, de que este había sido ultimado.

Los muchachos de Iguala desde mi perspectiva, están vivos definitivamente, pues muertos no valen nada, quienes los tienen en cautiverio pueden tenerlos meses y años como es costumbre también de las guerrillas en América latina con sus secuestrados y después negocian con ellos trueque de rehenes por presos o prebendas.
Pero parece que el gobierno ya dio su última palabra y la iglesia refuerza esta idea en voz del cura Solalinde, haciendo eco en el sentido de que a estos los han declarado muertos, esto significa en simple que no van a negociar nada con nadie y que la única respuesta será la fuerza del estado.

Así pues la vida de los muchachos,que aún pueden estar con vida no podría tener ningún valor ante esta disyuntiva de declararlos muertos, solo tendría sentido para los familiares que aún después de tantas noticias, conservan la esperanza de ver regresar a sus vástagos en medio de lágrimas, rezos y sollozos.

Tengo la convicción de que los chavalos están vivos, porque yo veo el mundo diferente, que me importa y que nos importa la gente que solo ve más que su sombra y no ve el universo, que nos importa la gente que va por el mundo sin ver su entorno y sin pretender la vida, pues como dice el de la canción, hay mas rosas en la tierra que en el mar, la fe y la calidez humana nos debe de abrigar, estoy cierto, ellos volverán.

En medio de esa tempestad que ha ocasionado esos hechos, de alguna manera certera contra el estado mexicano en las personas de estos muchachos, esta ha logrado crear inestabilidad nacional, en consecuencia los estados de la república están acorazados, pero hay un ingrediente nuevo que en los setentas no existía, el internet y sus redes.
Existe la comunicación abierta al mundo y en consecuencia como los satélites perdidos en el espacio, un día quizás pueden mandar señal y fotografías los normalistas, al grito de Estamos vivos, esto puede demostrar que los tiempos actuales nos agregan a dos vertientes, la esperanza de ser conciliatorios con nuestros semejantes y el compromiso de no dejar morir la esperanza de que estos buquís, regresen barbones y con el cabello largo, un día de estos, pues.