Enfrascan discusión Gianni y Escobedo en sesión

29 / Octubre / 2014

Por: Bertha Alvarez

El diputado perredista y líder moral universitario, Luis Manuel Hernández Escobedo, impartiendo cátedra de alta escuela a su homólogo de bancada, Gianni Ramírez Ocampo, cuando en la sesión ordinaria de este martes, en lo que pareció ser una interpelación protagónica sin clara lucidez de conocimiento de causa, el legislador priísta replicó al diputado y líder del SETUAN sobre la omisión que por años ha hecho la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sobre el supuesto pago del terreno ejidal que desde 1969 que se encuentra asentada el alma mater.

En el contexto de la sesión ordinaria de este martes, en asuntos generales primeramente subió a la tribuna la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Felicitas Parra para solicitar a la XXXI Legislatura para que se elabore un punto de acuerdo en el que se exija a los Ayuntamientos actuales para que de una vez y para siempre se regularice el pago del impuesto del 12 por ciento que 17 Ayuntamientos no han radicado de manera íntegra a poco más de un mes de tomar posesión del cargo.

La legisladora hizo del conocimiento que únicamente los Ayuntamiento de Xalisco, Tepic y Acaponeta han cubierto de manera puntual los pagos, el resto de los alcaldes a los que llamó simuladores en contubernio con los tesoreros manipulan y ocultan información de su reales ingresos para negociar sus enteros al Patronato que administra este impuesto.
En las butacas del público, callado el presidente del Patronato del 12 por ciento, Humberto Haro Carlos, escuchaba atento el curso de la sesión que al término de la propuesta hecha por la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura le siguieron intervenciones de la vocal de dicha comisión, Sofía Bautista Zambrano, quien resaltó el impulso que ha brindado el gobierno de Roberto Sandoval para cubrir pasivos e impulsar obras que renuevan y dan crecimiento a las preparatorias y Unidades Académicas universitarias.

Poco después intervino el legislador perredista, Luis Manuel Hernández Escobedo, quien con conocimiento de causa habló de los pasivos que adeuda el gobierno para con la UAN acumulados en un promedio de 16 a 20 millones de pesos, un estimado 80 millones de pesos que deben los municipios de administraciones pasadas y las presentes.

Al final de la intervención el diputado por el PRD hizo referencia a las afirmaciones hechas por el legislador, Gianni Ramírez, quien cuestionó el porque la UAN exige el pago del impuesto cuando en contraparte no paga sus adeudos a los ejidatarios del Molino por la compra venta de basto terreno en que se asienta la ciudad de la cultura, todo estipulado en un convenio firmado por el Patronato hace unos años.

Dicho esto ambos legisladores emprendieron una discusión abierta que hubo que intervenir la presidencia a cargo del legislador, Jorge Segura, para restablecer en segundo el recinto.

Hernández Escobedo refutó las palabras de su homólogo al aclararle que dicho convenio, se elaboró de común acuerdo entre los ejidatarios del Molino y el Patronato a fin de que en la Asamblea Dura les liberaran el título de propiedad que se requería para bajar proyectos y obras como la pista atlética, documentos que yacen en poder de la SEDATU entre otras autoridades de certificación agraria y registro Público de la Propiedad.
La afrenta directa se hizo por parte Ramírez Ocampo, cuando acusó que cierta parte de los recurso del Patronato iban a parar a pagos de prestaciones para beneficios sindicalistas universitarios.

En reacción inmediata, Hernández Escobedo, le sostuvo tener las pruebas necesarias para echar por tierra tan grave e infundada acusación, porque existen las cuentas con una retroactividad de 15 años que así lo demuestran.

Remató acusando que en la época del rector, Petronilo Díaz Ponce, si se malversó el impuesto ciudadano porque se pagaban las guardias blancas con el dinero que de aquel 10 por ciento el pueblo ponía para el patronato cuerpo de seguridad radical que dio muerte a tres trabajadores aquel 20 de febrero de 1979, concluyó.