Coyotes saquean a despoblado cosecha del mango

29 / Octubre / 2014

Por: Bertha Alvarez

Como cada año llueven las demandas a la Fiscalía General del Estado por el descarado robo de que son objeto los productores de mango de los ejidos de Huaristemba, Reforma Agraria y La Libertad, el hambre y exceso de confianza son los dos poderosos ganchos que utilizan los coyotes procedentes de Sinaloa y Michoacán para robarse con facilidad las millonarias cosechas de los productores sanblaseños.

La legisladora por aquella demarcación, Candy Yescas, asume que tiene en su poder alrededor de 100 demandas de productores que han sido víctimas de coyotes procedentes de los estados colindantes, estos ladrones del campo llegan a las huertas se hacen pasar por empresarios y con engaños les dicen que se van a comprar el total de la cosecha, a cambio les liquidan un mínimo porcentaje del producto y se llevan las toneladas de la fruta para no saber más de ellos.

La legisladora que intentaba adoptar una actitud de aflicción para con los campesinos afectados, dijo que algunas de las demandas ya están interpuestas para con las autoridades judiciales, quienes ya toman cartas en el asunto.

Como si el tema fuera nuevo, recién estrenada en el cargo de legisladora, Candy Yescas, deja en mal a las autoridades que por más de una década han enfrentado el tema de los extorsionadores, al decir que este año ahora sí le vamos a entrar de a deberás pretendiendo creer que a su llegada y con su intervención el tema de robo de huertos la justicia ahora si tomará cartas en el asunto,

Como referente es de informar que tan sólo el año pasado la Fiscalía detuvo a Federico Porras Esqueda, originario de Chihuahua y vecino de Guadalajara por el delito de Fraude en agravio de productores de mango de San Blas, Nayarit.

Este hombre que sigue preso en el centro penitenciario Venustiano Carranza laboraba como intermediario (Coyote) en la compra-venta de Mango, dejando un adeudo cerca de 150 mil pesos a ejidatarios del vecino municipio de San Blas, Nayarit.
Al olor de la cosecha sin control como cada año se desatan los coyotes que timan a los pobres productores de mango y frijol de aquella zona, robos que no han dejado de cometerse prácticamente cuando la legisladora apenas estaba en pañales de recién nacida y que ahora quiere hacer del tema una panacea.

Por años los mangueros del municipio de San Blas, declaran que son los más afectados, que, se sienten solos ante la falta de apoyo de parte de sus líderes, representantes populares y autoridades estatales y federales.

Cada año es lo mismo, la misma situación, sin que nadie le ponga remedio porque así no les conviene –apuntan- a los propios representantes populares que se amafian con los coyotes.