Nayarit debe ser ejotero, no frijolero: Martín González

31 / Octubre / 2014

* A tragar ejotes en desayuno, comida y cena, exige legislador, el desarrollo y reactivación del campo es enorme. Según la visión infrarroja de González Cosío.

Por: MARIO LUNA

Para el diputado Martín González Cosío, quien es el presidente de la Comisión de asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, aseguró que de nueva cuenta la producción del frijol, tendrá graves problemas tanto para su comercialización como para su precio en el mercado, por lo que la recomendación que dio para solucionar este serio problema, es que los productores se dejen de andar sembrando frijol y se vuelvan ejoteros.

Y es que, para el legislador que se la pasa de botanero y cantina, asegura que se debe de ya no cultivar frijol y hacer un cultivo alterno por el de ejotes, que tiene mejor precio, mayor mercado y de igual manera mejores condiciones para la venta, así que su propuesta concreta es que los nayaritas traguemos mañana, tarde y noche y en banquetes en fiestas puro ejote ya sea tiernitos o pasado o duritos.

Dijo que es insistente el llamado a los productores a realizar cultivos alternos, dejar por un lado los tradicionales, por ello, en la zona norte, concretamente en Acaponeta, lugar en donde él vive, está impulsando el cultivo del ejote ya contratado.

Como inicio se arrancará con un cultivo de superficie de 100 hectáreas, y con un precio de 5 pesos, dando el apoyo la Financiera Nacional Agrocorita, Agroquímicos, Fundación Produce, Fertilizantes Orgánicos, Foderenay con la garantía líquida y el comprador con la semilla, por lo que está plenamente asegurada su comercialización.

Dicho cultivo del ejote, se hará en 10 ejidos de Acaponeta, en donde por cada ejido estarán beneficiándose 10 productores, resaltando que esta gente era frijolera y sorguera, pero ahora se están inclinando por ser ejoteros, dicho producto en su totalidad tendrá su mercado asegurado para su comercialización en los Estados Unidos.

Este cultivo tiene muchas ventajas, como el que en 60 días ya se cosecha, y se trae el dinero fresquecito en la bolsa, da unas utilidades formidables, según lo explicado por el diputado, mejores que las que da el frijol y el sorgo, porque una hectárea de ejote en condiciones favorables da 15 toneladas por hectárea, por lo que a un precio de 5 pesos el kilo, dan 75 mil pesos, se le restan 20 mil pesos de gastos totales, se tiene una utilidad de 55 mil pesos libres.

Por ello Nayarit debe de ser ejotero, porque hay mucho mercado y mucha demanda en este ciclo, porque en ningún estado del país, se cosecha ejote, descarta que el precio de este producto tenga bajas en el precio ya que aseguró como si fuera adivino que solo la entidad tiene las condiciones para cultivar ejotes.

Martín González Cosío, dijo que hay muchas formas de sacar adelante al campo, pero desgraciadamente su estancamiento es por los campesinos holgazanes que no quieren trabajar y entrarle a los cultivos alternos y además son esos campesinos los únicos que dicen que no hay activación económica en el campo, porque en realidad existen las mejores condiciones para el progreso en el agro.

Al preguntarle sobre si entonces los campesinos están ciegos, porque ellos aseguran que no ven reactivación económica y que solo él lo ve, dijo que el si ve el desarrollo del campo por lo que invita a los productores a producir y dejarse de lamentar.