La Financiera Rural prefiere prestarles a las Cajas de Ahorro que a los hortaliceros y productores de frijol

31 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda


Santiago Ixcuintla, Nay.- Los hortaliceros nos encontramos desesperados Chema, dijo en breve entrevista José Luis González Mora. Ya perdimos la oportunidad de sembrar la etapa tempranera, ya perdimos de sembrar la etapa medianera, nos queda únicamente la etapa tardía; pero al paso que va la Financiera Rural ni esa tendremos la oportunidad de sembrar, ya que representa mucho riesgo por la gran cantidad de plagas que se dan. Señaló el horticultor del poblado de Otates.


-Yo no sé qué chingados hace aquí la licenciada Serratos, si no sabe nada del campo, por eso prefiere darnos largas con los prestamos antes que agilizarlos para aprovechar los tiempos de siembra. Chema, -dijo el entrevistado- si a los campesinos les va bien, le va bien al comercio de Santiago, le va bien al comercio del estado, pero el burocratismo en las oficinas de la Financiera Rural nos ha perjudicado enormemente.


-José Luís, la gente de Pablo Galván asegura que la licenciada Serratos ha dicho que prefiere prestarles el dinero a las Cajas de Ahorro, tales como: Capreco, La Mexicana, etc., que a ustedes. Asegurando que con las Cajas de Ahorro si hay negocio, y que con ustedes no.


-¿Eso dijo?, si lo creo. Porque ya son muchas las largas que nos ha dado señalando quizá que en vez de prestarles el dinero para sus siembras a los ‘Guarachudos’ prefiere prestarle el dinero que le solicitan las Cajas de Ahorro y a los agricultores ricos.


González Mora, añadió que van a tomar acciones más radicales: vamos a cerrar las oficinas. No sé cuándo, pero vamos a cerrarlas, no es justo que nos sigan viendo la cara. Ya nos sentamos a dialogar con ellos 3 veces y son las mismas que se han rajado, dándonos largas. Hicimos hasta un calendario de préstamos donde primeramente les iban a prestar a los campesinos de Puerta de Mangos y Cañada, luego a los Otates, Santa Rosa y la Fortaleza, y finalmente a Villa Juárez, los Corchos y Toro Mocho, y nada. Por eso -insistió el presidente de los llamados 14 ejidos José luís González Mora-, vamos a tomar las instalaciones y no vamos a abrir hasta que no venga gente de gobierno del estado, los diputados locales y el mismo delegado en Nayarit de Financiera Rural, concluyó.