El laboratorio de análisis clínicos del DIF se encontraba en comodato

31 / Octubre / 2014

* Algunos accesorios no eran propiedad del Ayuntamiento, dice.

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Una verdadera batalla campal se ha desatado en las redes sociales, luego que se descubriera que el laboratorio de análisis clínicos y bacteriólogos que se encuentra en las instalaciones del DIF municipal se encontraban abandonados porque supuestamente estos no habían sido adquiridos por el ayuntamiento que presidió Pavel Jarero Velázquez, sino que se encontraban en comodato por una cadena de laboratorios de la capital del estado.

En ese sentido entrevistamos al ex presidente municipal, ahora en su calidad de diputado por el XII Distrito en el Congreso del Estado, quien se mostró sorprendido por esta aseveración señalando que el laboratorio se adquirió con recursos del Ramo 33, y que el aparato para ultrasonido se adquirió con recursos de Hábitat, y que por eso se encontraba precisamente en el edificio de Hábitat, esto en la colonia Juárez de esta ciudad. Mencionando que enviaría a parte de su equipo a corregir esta situación, cosa que ya sucedió con la presencia del regidor presidente de la comisión de salud, Javier Jamit Quiñones y la también regidora izquierdista Jashive Modad, además del regidor del PAN Ernesto Alonso, en las instalaciones del DIF Municipal, donde se entrevistaron con la presidenta del DIF María Luisa Espinosa.

Ayer el reportero de esta casa editorial acudió a estas instalaciones a entregar nuestro periódico y aprovechamos para entrevistar a quien fue la contadora de esta institución y en los últimos meses a la salida de Priscila Tarabay Hernández - quien renuncio al cargo para buscar una regiduría presidenta del DIF-, Ananí Escobedo. Quien al respecto dijo: Mira Chema, ya lo había comentado con otro reportero, en el tiempo que yo estuve aquí, nosotros como DIF únicamente se prestó la instalación y yo le manifestaba al reportero que desconocíamos cual había sido el gasto, cual había sido lo que se había comprado, que condiciones mantenía el laboratorio, puesto que como DIF únicamente prestamos el lugar y no fue un proyecto bajado por la institución sino que venía por parte del desarrollo social, a mí me hablan para peguntarme que es lo que había ahí del inventario, pero la verdad es que no puedo dar información sobre este inventario dado que nosotros no tuvimos nada que ver con el laboratorio y su mantenimiento, y como se llevaba toda su administración la llevaba por parte externa el personal de DIF yo lo que sabía era que la empresa presto el laboratorio.

-Ananí, por ahí tienes un escrito que da mayores detalles al respecto, ¿lo puedes leer?

-Si, claro, dice ‘carta custodia, la razón social del cliente, Municipio de Santiago Ixcuintla. El responsable de la custodia es el químico farmacobiólogo Luis Ernesto Froilán Chávez, -dice por este medio- hace constar que el instrumento arriba mencionado y sus accesorios, según anexos, son propiedad de distribuciones INE S.A., de C.V., los cuales se encuentran en nuestro laboratorio bajo nuestra responsabilidad. Distribuciones INE S.A. de C.V proporcionará el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de dicho instrumento sin cargo alguno, siempre y cuando éste se deba hacer por el uso normal del mismo. Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, se compromete a consumir por un mes mínimo de acuerdo a sus necesidades’.

-Bueno, -señalamos- a mi Pavel me había dicho que se había adquirido el laboratorio con recursos del Ramo 33, pero aquí por lo visto se adquirió el laboratorio más no los accesorios.

-Mire Chema, le vuelvo a repetir, yo desconozco cuales fueron las adquisiciones ni como estuvo ahora si el proyecto en su momento, yo creo que con esta carta custodia independientemente todo lo que había en el laboratorio pues ahí están, pero algunos aparatos se tuvieron que entregar porque están bajo custodia del encargado en su momento del laboratorio y he hecho mucho hincapié de que nosotros como DIF, en el poco tiempo que estuve como directora y en el tiempo en que estuvo la señora Priscila como directora, no teníamos ninguna injerencia ni teníamos ninguna responsabilidad y estábamos ajenos al funcionamiento de los laboratorios.

Esto fue lo que nos dijo la contadora y directora del sistema DIF (los últimos meses) Ananí Escobedo, en torno a este tan llevado y traída polémica, por lo que en nota posterior traeremos lo que nos dijo la actual presidenta de la institución María Luisa Escobedo.