Sacan 80 paradores de minibús del centro de Tepic

* Revela jurídico municipal que Espacio Publicidad Urbana optó por retirar las estructuras y no demandar al ayuntamiento; se revisa ubicación de 248 paradores.
* En Xalisco, un amparo sienta precedente: retiran estructura de publicidad afuera de una casa.

03 / Noviembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

De los 248 paradores de minibús autorizados por el gobierno municipal anterior para su instalación en Tepic, al menos 80 de ellos habían sido retirados hasta el jueves 30 de octubre, principalmente en la zona centro de la ciudad.

En la primera semana de octubre, el presidente municipal Leopoldo –Polo- Domínguez anunció la clausura provisional de tales estructuras, en las que se colocan anuncios publicitarios.

De acuerdo con Ramiro Ávila Castillo, director jurídico municipal, tras el operativo de clausura, la empresa Espacio Publicidad Urbana a través de su representante legal Julián Mosqueda optó por buscar una negociación, en lugar de demandar al ayuntamiento ante los tribunales.

Según Ávila Castillo, el acuerdo consiste en retirar todas las estructuras del centro histórico de Tepic, las que hasta el jueves 30 ya irían al menos 80, y revisar las restantes hasta completar las 248 totales, a fin de verificar que se encuentren en lugares adecuados.

Ávila negó que hubiera demanda administrativa o bien un amparo. Dijo que jóvenes agrupados con la asociación Tepic en Bici dan seguimiento al asunto, en defensa de que no haya obstrucción en las banquetas.

Para el martes cuatro, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) municipal y representantes de la citada empresa continuarán con una inspección de los paradoresen avenidas, fuera del centro histórico, y colonias donde están ubicados.

EN XALISCO, AMPARO TIRA ESTRUCTURA

Aunque se trata de asuntos distintos, coincidentemente el uno de octubre un Juzgado de Distrito aceptó un amparo de una persona que vive por el bulevar Tepic-Xalisco en la zona de acceso al fraccionamiento Puerta del Sol.

El motivo de la demanda fue porque afuera de su casa, en la banqueta, y sin que mediara aviso alguno se instaló una estructura de publicidad, misma que pidió fuera retirada, argumentando desde un asunto de seguridad (delincuentes podrían escalar por ella y entrar a su casa), o bien el daño peatonal por la obstrucción de la banqueta, especialmente a personas con discapacidad.

Ante el silencio y obvia negativa del Ayuntamiento de Xalisco, fue iniciado el número de amparo 1738/2014 en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo.

Pero fue tal el temor que generó el juicio de garantías, que la estructura ya fue retirada, incluso antes de que el Juzgado de Distrito resuelva la demanda.

La prisa para ello tendría como fondo el evitar que otras personas interpongan amparos contra este tipo de estructuras o bien, por ejemplo, contra ayuntamientos que permiten que negocios invadan las banquetas, tal y como sucede con muchos restaurantes.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)