LA CREME: MIEDO A REPRESALIAS

Por: Norma Cardoso

03 / Noviembre / 2014

Hace unos días, recibimos un video en el que se muestra a un Secretario del Poder Judicial de la Federación, particularmente, del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito, donde menciona que el Licenciado Velas está utilizando mi máquina (Computadora personal), esta cateando todos mis archivos, se los lleva en una memoria, aquí está sentado, es el día de hoy, 29 de octubre y está cateando mis cosas sin autorización alguna.

Asimismo, se escucha a una mujer que le dice apague su teléfono y él le contesta: no, no lo voy apagar, no lo voy apagar. No me esté grabando, -le dice la mujer. – No, ustedes están, están el licenciado y están todos ellos, cateando mi lugar y mis cosas me las están revisando por parte del licenciado Velas, sin autorización judicial, no hay autorización judicial y ustedes me tienen que tratar como inocente, yo no soy ningún culpable... están cateando mis cosas, es mi teléfono, y mi máquina la acaban de revisar, señores. Soy el licenciado Ricardo Amaro Nava, Secretario del Primer Tribunal Unitario, estamos a 29 de octubre y el licenciado Velas y la Magistrada vinieron a catear mi lugar, está revisando todas mis cosas, lleva todos los archivos ahí, estaba formulando una denuncia ante el Consejo a la Magistrada y el señor ya vino a revisar y extraer de aquí. Hago del conocimiento al Consejo, soy el licenciado Ricardo Amaro Nava, y los señores de seguridad están aquí y la Magistrada –No me grabes, no puede ser que me estés grabando por favor- dice la Magistrada. Es mi teléfono, -le contesta el licenciado Amaro- y si me lo quitan cometen un delito, como lo hicieron con la máquina, como lo que está cometiendo el señor, dice el licenciado Amaro. No señores, están violando mis derechos. - No lo estamos tocando- se escucha que alguien dice. Al señor nadie le va a demostrar que él vino, cateo mi máquina, cateo mis cosas, no me dejó sentar, no me dejó llamar al Consejo, quise llamar al Consejo para hacer de conocimiento esta situación y el señor me quitó mi teléfono. Voy a presentar una denuncia ante PGR, porque soy siendo cateado en mi lugar del trabajo por los señores del Tribunal..., expresa Amaro.

Así son las cosas, y tal parece que este no es el único video, son varios las personas que sí se han atrevido a grabar la forma en que se conduce esta Magistrada con sus subalternos, pero que no se han atrevido a presentarlos, por temor a represalias. Nos llama la atención lo que postea una ex secretaria de ese Tribunal Unitario, a quien tuvo como jefa a la mencionada Magistrada quien dice textualmente: Tuve la experiencia de laborar para esa magistrada y en ese tiempo también se vivió un infierno en su ponencia, ojalá se haga justicia yo llegue al sexto mes de su llegada, yo fui la 13ava secretaria, la antecesora tuvo derrame cerebral y yo hospitalizada a punto de un infarto, es horrible persona en casi 6 meses que estuve laborando para ella corrió a seis oficiales tan solo de mi mesa ojalá y el CJF haga algo en serio !!!!! Ánimo licenciado y qué valor tiene !!!!!!

Y continuando con el tema del Poder Judicial, surge una esperanza para la verdadera representación sindical en el Poder Judicial de la Federación. El 31 de octubre de 2014, en el Distrito Federal, se llevaron a cabo elecciones para elegir al Secretario General del Sindicato del Poder Judicial de la Federación. Existen ocho planillas, que están contendiendo contra la actual dirigencia, lo que da a entender que ya están cansados de que el actual dirigente Juan Bautista Resendiz no ha hecho nada por sus representados y quien se ha mantenido victorioso durante 14 años.

Sin embargo, contra todo pronóstico, resultó vencedor en el Primer Circuito el licenciado Juan Alberto Prado Gómez, el más grande del país, faltarían el resto, con lo cual conlleva una esperanza para todos los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación; pues él encabeza la planilla Renovación Sindical, movimiento de lucha que ha sido disidente desde hace cuatro años y en el mes de febrero de este año, ante el abandono del actual líder sindical, comenzaron las manifestaciones públicas por la inconformidad ante la ola de injusticias e implementación de políticas que lesionan la dignidad de los trabajadores, todo ello, sin que se observe la defensa de su representante sindical; lo cual se traduce en la situación crítica que prevalece, como el caso del Secretario del Tribunal Unitario Ricardo Amaro Nava, de quien se observó la vejación que sufrió por parte de la magistrada titular de ese órgano.