EL ITACATE: BUENA VISTA SOCIAL CLUB: LA HERMOSA MÚSICA CUBANA.

Por Agustín Almanza Aguilar

03 / Noviembre / 2014

A guisa de breve prólogo, felicitaciones a mi también amigo Ángel Carbajal Aguilar (paisano) que, su reciente entrega periodística a éste nuestro querido ‘Gente&Poder’, en su columna ‘El Personaje de la semana’, inspiró esta entrega por la impronta que enseguida pergeñaremos.

El punto basa es Cuba, pues el maestro Miguel Ferrer es oriundo de Santiago (¿Verdad Doctor?). Pues bien; nos trasladamos a los años veintes, que es cuando la producción musical cubana comenzaba su exportación inspirada y etiquetada con nombres que sólo la cultura afroantillana pudo dar: El Bolero, El Danzón, El Tumbao, o El Mambo. En este tiempo dominaba un club muy especial, exclusivo para socios, situado en las colinas del este de la Habana, donde tocaban bandas de primera: El ‘BUENA VISTA’.

En ese ambiente musical crecieron la mayoría de maestros, y en los años 40 y 50 esas bandas eran amas y señoras del ritmo, como las agrupaciones de BENNY MORÉ, BEBO VALDÉS, LAS ESTRELLAS DE AREITO, EL SEPTETO NACIONAL, CHEPÍN-CHOVEN, y el CUARTETO PATRIA, entre otros. El arte de esta pléyade de músicos e intérpretes fue rescatada por un estadounidense, RY COODER, con atinada visión, y gracias a la información recibida por un ejecutivo de la compañía disquera World Cicruit, NICK GOLD, pero –se nos subraya- fue Juan de Marcos González quien lo introdujo a las exquisiteces del Son, al presentarle a los iconos de la música Cubana: ELIADES OCHOA, IBRAHIM FERRER, RUBÉN GONZÁLEZ, COMPAY SEGUNDO, o MANUEL ‘PUNTILLA’ LICEA. Todos ellos acostumbrados a hacerse acompañar, ya en el estudio de grabación o en presentaciones en vivo, por músicos de la ‘Vieja Guardia’, como –por ejemplo- OMARA PORTUONDO, NBARBARITO TORRES, ORLANDO ‘CACHAÍTO’ LÓPEZ, y MANUEL ‘GUAJIRO’ MIRABAL.
La aparición del disco (1997) ‘BUENA VISTA SOCIAL CLUB’ sacudió a todos aquellos que creían que en música cubana estaba todo escuchado (como lo que editaba ‘DISCOS CORAZÓN’, allá por 1985). De ese álbum se desprendieron los ahora clásicos ‘Chan Chan’ –himno y creación de Compay Segundo-; ‘Candela’ –sabroso Son- tumbao típico ‘Guayabero’ maravillosamente cantado por Ibrahim Ferrer; ‘Murmullo’ –balada con voz de Ferrer y el piano de Rubén González-; ‘Veinte Años’ –cachondo bolero en voz de Portuondo-; o el controvertido ‘Cuarto de Tula’

Brotaron, asimismo, las grabaciones de los SEPTETOS CUBANO Y HABANERO, LAS PERLAS DEL SON, ARMANDO GARZÓN, CAÑAMÓN, y LA CASA DE LA TROVA, por mencionar algunos.

Existe una excelente película, de un productor alemán, WIM WENDERS –exhibida como documental para la televisión-, titulado, precisamente, ‘Buena Vista Social Club’, que retrata las experiencias de los músicos citados, y lleva al espectador a un recorrido por las calles cubanas, sin el menor ánimo de crítica política, pero si –nos comenta SAÚL ARELLANO MONTORO, en su artículo ‘Buena Vista Social Club, Candela Mi’ja’- con la intención de crear un entorno maravilloso saturado de evocación.

He aquí un breve viaje al pasado grandioso de la eterna música cubana.
Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!