CAFÉ CAMILA, TAN INTENSO COMO UN BESO

• El éxito alcanzado por Café Camila, no es obra de la casualidad, sino producto del esfuerzo de quienes integran esta empresa que se distingue por los reconocimientos obtenidos tras participar en diversas exposiciones que se han realizado a nivel nacional e internacional y Semifinalista del PSEC 2014.

04 / Noviembre / 2014

Compostela.- Por Donkey—Café Camila, es una empresa familiar que se encuentra instalada en la comunidad de Paso de Mesillas, municipio de Compostela, población se ubica en el kilómetro 55.5 de la Carretera 200 Tepic – Puerto Vallarta Jalisco, cuyo nombre deriva de la más pequeña de las integrantes de esta empresa que ha logrado trascender en los mercados, nacional y extranjeros por su calidad de origen, tostado, molido, envasado, presentación y cien por ciento orgánico.

Café Camila es tan intenso como un beso, así lo describe, Genaro Pelayo, quien explica que la misión de esta empresa familiar es comercializar café de origen, orgánico, seleccionado y con valor agregado para obtener una ganancia justa.

Otro de los propósitos-agregó—es proveer café con la calidad que logre satisfacer los gustos más exigentes de los consumidores y obtener reconocimientos Nacionales e Internacionales que permitan comercializarlo a precio justo y propicie la generación de empleos mejor pagados.

El éxito alcanzado por Café Camila, no es obra de la casualidad, sino producto del esfuerzo de quienes integran esta empresa que se distingue por los reconocimientos obtenidos tras participar en diversas exposiciones que se han realizado a nivel nacional e internacional.
Premios: Semifinalista del PSEC 2014.

Café Camila fue premiado durante su presentación en el Programa Consume Café de México, en SAGARPA de la ciudad de México D.F y en la Agro expo de la ciudad de Culiacán, Sinaloa en 2014;

Feria de la Mexicanidad Tepic, Nayarit; Feria Nayarita 2014 de Los Ángeles y San Diego, California;

Cumbre Latinoamericana del Café 2014 Puebla, Puebla; Expo Café en el World Trader Center 2014 ciudad de de México y recientemente al exponer su producto en The Canadian Coffee Tea & Tea Show 2014 en Toronto Canada, lo cual da una magnifica posición a esta organización que dirige el Licenciado en administración de empresas Genaro Pelayo, hombre con visión que busca consolidar su producto en el mercado nacional y extranjero.

INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de esta empresa se constituye por 17 hectáreas de cafetales, ubicados entre 700 y 900 metros sobre el nivel del mar, su plantación es de la variedad Arábica, principalmente Criollo y Caturra, cafetos provenientes de vivero de grano seleccionado, cultivados sin sustancias químicas y fertilizadas con productos orgánicos.

Contando también con Máquina despulpadora Ecológica, módulo de secado cubierto de plástico, patios de cemento, morteadora, cribadora, seleccionadora, tostadora y molino.
En cuanto al proceso, Genaro Pelayo explica que: el café cereza se corta 100 % maduro, se flotea para separar granos infectados y secos, se despulpa en máquina ecológica, del cual se obtiene café pergamino lavado para ser secado en patios de cementos expuestos al sol o se introduce al módulo cubierto de plástico.

Agregó: el café pergamino se almacena cuidadosamente en bolsas especiales para evitar contaminación, pierda o gane humedad. Conforme se van recibiendo pedidos, se lleva a la máquina morteadora de la cual se obtiene el café verde, el cual es depositado en la cribadora, seleccionadora cilíndrica y seleccionadora Oliver.

Señaló que el café verde seleccionado se tuesta en una máquina con capacidad de 30 kilos, de la cual se obtiene un tostado Homogéneo y totalmente puro ya que cuenta con una aspiradora que le extrae los residuos de cascara y se comercializa, principalmente, tostado en grano o molido en bolsas de medio kilo y de una libra.

Cabe mencionar que los productores del Ejido Paso de Mesillas, producen aproximadamente 150 toneladas anuales de café pergamino y es recolectado entre los meses de enero y febrero y posteriormente es fermentado y despulpado en forma tradicional.