Momento Político: Transparencia en el manejo del impuesto a la UAN, exige Gianni

Por Brígido Ramírez Guillén
Decano del periodismo en Nayarit

07 / Noviembre / 2014

Desde hace muchos meses, desde antes de que salieran los más corruptos de los presidentes de los veinte ayuntamientos de la entidad, con sus escasas excepciones salió a flote la comidilla del día, de los millonarios adeudos por concepto del 12 por ciento del impuesto que no entregaron a la Universidad Autónoma de Nayarit, a pesar de haber recibido puntualmente ese dinero de parte de los contribuyentes, alcanzando cerca de los 200 millones de pesos. El rector de la Máxima Casa de estudios, Juan López Salazar, no quita el dedo del renglón exigiendo ese pago para su manejo por parte del Patronato universitario, sin recibir una respuesta satisfactoria de las nuevas autoridades municipales.

Esos recursos que deberían ser destinados íntegramente a obras de infraestructura, becas, mejor tecnología, y otras necesidades, que requiera la atención de la administración rectoral, se reflejan en la grave situación por la que atraviesa la institución. Ya el gobernador Roberto Sandoval dio muestras de cumplir con su compromiso con la UAN, al pagar el 70 por ciento de la deuda heredada del pasado, que era de 170 millones de pesos e ir al corriente en cuanto al pago del impuesto del 12 por ciento que recauda su administración en sus diferentes cajas de cobro. Ya hay nuevos ayuntamientos, que aun cuando se resisten a cubrir los adeudos atrasados, manifiestan su ánimo de cubrir los conceptos del impuesto que reciben sus administraciones municipales y así apoyar a la universidad y cumplir con un compromiso establecido en el decreto del Congreso del Estado..

Mientras eso sucede, el diputado priísta Gianni Ramírez, en declaraciones a los medios de comunicación exige transparencia en los manejos de esos recursos del 12 por ciento y una limpia honestidad, y a la vez reclama la no intromisión de los sindicatos en el manejo de esos dineros. Consideramos que no solo debe ser el diputado Gianni Ramírez en exigir una nítida transparencia en el destino que se le da a los millones de pesos que se recaudan por ese impuesto especial, sino que bien cabría la suma de ese clamor de los representantes de otros sectores de la sociedad, a fin que no haya desviaciones en su manejo y destino.
¡Hasta la próxima! *Decano del periodismo en Nayarit.